Las multilaterales dan una llamada de acción antes de Davos

Las multilaterales dan una llamada de acción antes de Davos
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Varios líderes de entidades multilaterales, han lanzado sus ideas de lo que piensan será interesante para la próxima reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), que se celebran a finales de este mes y que mencioné hace unos días.

Firmantes de las propuestas incluyen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Mundial de Alimentos y tres organiciones regionales de desarrollo. Todos estas están en el Grupo de Temas Globales del FEM y juntos han lanzado una Llamada a la Acción para las reuniones.

Entramos en 2012

Entramos en 2012 con las siguientes condiciones:

  • El crecimiento global está desacelerando y la incertidumbre aumentando.
  • Continúa el alto desempleo, y especialmente el desempleo juvenil, con todos sus impactos económicos y sociales negativos.
  • Existe el potencial de que aumente el proteccionismo.

Dicen que no es tarde para hacer frente a los retos severos con una transformación económica, como vemos reflejado en las economías emergentes, haciendo frente a las necesidades de infraestructura y renovándonos de verdad hacia la economía verde. Para conseguir esto, se debe hacer lo siguiente:

  • Mantener el comercio internacional abierto.
  • Asegurar las finanzas internacionales resistentes.
  • Asegurar cuentas estatales sostenibles.
  • La introducción de reformas estructurales coordinadas y firmes.
  • Atender a las desigualdades que existen en todos los países.

Se puede crear más confianza en el crecimiento de las economías y de la creación de empleo de las siguientes dos formas:

  • Países deben introducir de verdad las reformas, especialmente las financieras.
  • La cooperación global se debe reactivar.

En el corto plazo

También nos dan medidas para el corto plazo que piensan que se deben considerar en todas partes. Para resolver las crisis soberanas y para reactivar las economías, piden lo siguiente:

  • Reestablecer la confianza en las instituciones financieras, que se puede hacer de la siguiente forma:
    • Introducir reformas financieras de regulación que son consistentes internacionalmente.
    • La rápida recapitalización de los bancos, donde sea necesario.
    • Fomentar el acceso a capital para las pequeñas y medianas empresas.
    • Asegurar que el desapalancamiento de los bancos no perjudique las necesidades de financiación del comercio y de proyectos.
  • Frenar el contagio financiero y estabilizar los marcos fiscales en Europa, a través de:
    • Continuar con las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para asegurar la financiación y liquidez de los bancos.
    • Reforzar los mecanismos centrales de liquidez, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, para asegurar que los gobiernos puedan financiarse a costes financieros sostenibles.
    • Introducir programas fiscales nacionales para hacer sostenibles las cuentas públicas.
  • Gestionar la consolidación fiscal para fomentar, no reducir, el crecimiento y la creación de empleo. Estas medidas se deben aplicar de una forma responsable socialmente.
  • Fomentar las asociaciones públicas-privadas para fomentar proyectos sin añadir al déficit fiscal. Hay muchos recursos disponibles en el sector privado para la inversión y se debe acelerar su utilización a través de más coordinación entre países, con las instituciones multilaterales y con los bancos de desarrollo regionales.
  • Atender al desempleo juvenil proporcionando mejores oportunidades y reformas específicas de cada país. A través del diálogo, reformas de los sectores laborales pueden ser acordados que aumenten los niveles de empleo y el ajuste fiscal.

Del medio a largo plazo

También nos dan medidas para el medio a largo plazo a través de nuevas fuentes de crecimiento y de reformas estructurales que serán vitales para conseguir el futuro crecimiento sostenible y equilibrado. Además de las reformas laborales, se necesitan reformas en favor de la competencia en los mercados, abriendo sectores protegidos, fomentando la innovación, el crecimiento verde y el fomento de las habilidades laborales más desarrolladas.

Países deben mejorar su protección social y la eficiencia de sus sectores públicos y los firmantes ofrecen su apoyo para la planificación, introducción y seguimiento de cambios en pensiones y otros. Las reformas en el sector financiero, propuestas por la G20, mejorarán la posibilidad de prevenir y resolver futuras crisis. Además, piden ver mejoras en los bancos, con mejor capitalización, y en los mercados financieros. Para eso apoyan:

  • Las medidas de la G20 para crear un sistema global de control financiero que permitirá mejor seguimiento de los flujos y los activos financieros.
  • Desarrollar aún más la capacidad de alerta temprana del Foro de Estabilidad Financiera (FEF) del FMI que permitirá:
    • el mejor seguimiento y las alertas tempranas sobre los desequilibrios financieros y económicos que amenazan al crecimiento sostenible
    • alertas de los riesgos y de las vulnerabilidades de la economía mundial
    • el enfoque regional de la preparación para hacer frente a estos riesgos
  • Medidas adicionales que fomentan la inversión responsable y las finanzas inclusivas.

Otras medidas

  • Apoyar la apertura para el comercio y la inversión.
      Países deben dar la espalda a sus políticas proteccionistas, que destruyen el crecimiento, y demostrar que recientes medidas antiproteccionistas se cancelarán o revertirán. Estas mejoras aumentarán la confianza e impulsarán el crecimiento económico.
  • Hacer frente a los altos niveles de desempleo.
      La mejor forma de mitigar la desigualdad es con la creación de trabajo y la inversión en el capital humano. Medidas son necesarias para fomentar esto pero sin olvidar de amortigüar a los vulnerables de la sociedad. La inversión debe dirigirse a mejorar el capital humano que da más posibilidad de conseguir trabajo y de mejores trabajos. Aumentos en la desigualdad se deben atender con medidas.
  • Habilitar el crecimento verde.
      Impactos medioambientales están ejerciendo una presión importante sobre el crecimiento y se debe considerar una estrategia económica global para fomentar el crecimiento verde que incentiva la innovación, la difusión de las nuevas tecnologías y hacer la utilización más eficiente de los instrumentos económicos y regulatorios. El crecimiento con menor impacto de carbón y medioambiental ofrece más oportunidades de empleo.
  • Apoyar medidas que fomenten el crecimiento en Oriente Medio y Africa.
      Especialmente en estos momentos de transición, conviene ayudar a estos países a volver a la senda de normalidad económica, que también impactará positivamente en la economía global. Las necesarias inversiones en infraestructura son muy aptos para mejorar la situación de todos. Además, los firmantes ofrecen su ayuda a estas zonas para mejorar sus sistemas de recaudación fiscal, la estructuras de administración e institucionales, las medidas anti-corrupción, sobre la estructura del sector económico privado y los marcos de inversión. Adicionalmente, ofrecen su ayuda para diseñar políticas de empleo, sociales y de educación.
  • Proteger a los más vulnerables.
      Los más pobres son los que más sufren, cuando hay dificultades económicas y financieras y son los que más sufren cuando se introducen medidas necesarias para resolver los problemas. Los firmantes resaltan la necesidad de políticas activas y sostenibles de apoyo, incluyendo la necesidad de que los países ricos cumplan con sus promesas de ayuda a los países pobres.

Muchos de estos temas las he pedido muchas veces en estas páginas, incluso desde antes de que estalló la crisis, aunque hablando más de cómo hacerlo que se ve en estas propuestas. No obstante, tuvimos que esperar años y miles de millones de despilfarro por parte de los gobiernos, dejando sus cuentas públicas al borde de la quiebra.

Parece que son muy bonitas declaraciones de intenciones, muy bien, pero no hablan de cómo se deben hacer, muy mal. En algunos casos dicen tonterías o no está claro en qué mundo viven. Por ejemplo, dicen que se necesitan reformas laborales y que el diálogo entre todos los entes sociales, con acuerdo, lo resolverá…que se lo digan a los españoles que han estado sufriendo ‘diálogo social’ durante décadas y aquí estamos, siguiendo con más ‘diálogo social’.

No obstante, para gobiernos buscando cosas que hacer para mejorar sus economías, aquí tienen muchas. El problema es que estas palabras preparan lo que siempre espero de estas reuniones multilaterales; bonitas palabras, muchas fotos, muchas sonrisas y cero resultados reales.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Informe de riesgos 2012 del Foro Económico Mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio