Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores europeos continúan

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores europeos continúan
5 comentarios

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores europeos continúa y parece que han intercambiado propuestas a lo largo del día de hoy. Ya esta mañana, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que las propuestas de Grecia, detalladas ayer en estas páginas, eran demasiadas subidas de impuestos y muy pocas reducciones de gastos.

El FMI ha tomado la postura más fuerte, no sólo en contra de las propuestas pero, también, criticando la forma de negociar del primer ministro y del ministro de finanzas griegos. Supongo que llamar al FMI criminales en el parlamento griego no hizo que el Sr. Tsipras sea bien visto para la criminal en jefe, como se llamó Sra Lagarde. El Economista en jefe, Olivier Blanchard, también nos dijo lo que quería ver en las propuestas griegas y hay varios temas que no están en las propuestas griegas de ayer.

Aparte de la directora general querer más reducción de gastos y menos aumento de impuestos, Sr Blanchard también ha pedido lo siguiente:

  • Se ha aceptado retrasar el aumento del superávit de las cuentas estatales, pero ha resaltado que esto necesitará aún más financiación oficial externa y más alivio con la deuda.
  • Se necesitan más reformas estructurales, que se detalló poco ayer.
  • Se necesitan impuestos sobre el valor añadido (IVA) más efectivos.
  • Se necesitan recortes de las pensiones que explico a continuación.

Sabemos que los griegos dicen que a las pensiones y los salarios de los funcionarios no se tocan y Sr. Blanchard explica por qué es necesario.

Las pensiones y los salarios a trabajadores públicos representan alrededor del 75% del gasto primario y el otro 25% ya ha sido cortado hasta al fondo. Los gastos de pensiones representan más del 16% del Producto Interior Bruto (PIB) y las transferencias del presupuesto para el sistema de pensiones suman otro 10% del PIB, un total del 25% del PIB. El FMI cree que es necesaria una reducción de los gastos de pensiones del 1% del PIB (del 16% al 15%),

No obstante, incluso dando al FMI lo que quiere siguirán los problemas, ya que este acuerdo es para que Grecia reciba el último tramo del rescate anterior y lo primero que hará es pagar el 1.750 millones de euros que le debe al FMI.

La conclusión de esto es que, aunque Grecia podrá pagar al FMI el 1.540 millones de euros que toca el fin de Junio y no tendrá que suspender pagos. No obstante, con su perfil de pagos próximos, las negociaciones tendrán que comenzar otra vez. ¿Qué tipo de negociación es esta que, cuando la finalizes con acuerdo, tendrás que empezar otra vez?

Otro problema es que Grecia debe 319.000 millones de euros a distintos acreedores europeos, que es equivalente al 173% de su PIB. El acuerdo que se está negociando no toca esta deuda. Es decir, no hay condonación de deuda, para reducir el monto o el peso de toda esta deuda sobre la economía.

Peor, tampoco hay alargamiento de los plazos. Si hicieran lo que yo he pedido mucho en estas páginas, alargar la deuda entre 30 y 50 años, con periodos de gracia donde no tendrán que pagar ni intereses ni principal por lo menos en los próximos 20 años, cumpliríamos con los objetivos de los dos lados.

Por una parte los acreedores europeos podrán decir a sus ciudadanos que no han descontado la deuda de Grecia. Por otra parte, Grecia podrá reducir el peso de la deuda, eso si, suponinendo que la deuda no sube y que la economía crece durante los próximos 30 a 50 años.

En El Blog Salmón | Grecia propone más medidas a Europa, El Profesor Sachs apoya la postura griega, España podría perder 38.600 millones de euros si cae Grecia, El Banco de Grecia da lecciones al gobierno griego, La solución del problema griego no está sólo en Europa, Europa enfrenta la inminente reestructuración y las quitas a la deuda griega y ¿Qué pasaría si Grecia saliera del Euro? Un escenario negativo
Imagen | CNN

Temas
Comentarios cerrados
Inicio