Las remesas bajan y muchos sufrirán aún más

Las remesas bajan y muchos sufrirán aún más
1 comentario

En estas páginas hemos hablado de la importancia de las remesas para los países que las reciben y, también, del importante impacto en las economías de recibir estos ingresos multimillonarios, que los inmigrantes envían a sus familiares en sus países.

Como país con muchos inmigrantes, España ha sido líder entre los países que más remesas envían, aunque es muy difícil medir el monto de estos.

El Banco Mundial estima que anualmente los inmigrantes envían remesas de entre €255.000 y €437.000 millones, ¡cantidades muy importantes!

No obstante, desde hace tiempo el crecimiento de estas remesas se ha estado reduciendo y el impacto de estas reducciones en los países menos desarrollados es cada vez más importante y más negativo.

remittances-vs-aid-466271.gif

Este impacto negativo se ve en contexto con la comparación que nos da el Banco Mundial, comparando el monto de las remesas recibidas por estos países con las ayudas al desarrollo que los mismos países reciben del exterior.

Como ha sido el caso desde siempre, excepto en Africa, los países pobres siempre se han beneficiado mucho más de los ingresos provenientes de sus ciudadanos en el exterior, comparado con las ayudas que el mundo desarrollado les suministran, en sus distintas formas.

Entiendo que las actuales dificultades económicas y los crecientes déficits en el mundo rico nos está haciendo pensar donde podemos reducir los gastos estatales. No obstante, ahora que las remesas están bajando tanto, no es el momento de considerar bajar las ayudas a los países con aún más necesidades.

No obstante, el Banco Mundial no lo tiene tan claro. Piensa que con las esperadas bajadas en las ayudas y en la inversión extranjera, las remesas, incluso reducidas, seguirán siendo el baluarte de apoyo económico a los países menos desarrollados.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Los impactos secundarios de la crisis y España sigue en el primer mundo en remesas
Más información | Nota de Prensa del Banco Mundial (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio