¿Las subidas de impuestos hacen aumentar los ingresos? Sí, pero...

¿Las subidas de impuestos hacen aumentar los ingresos? Sí, pero...
10 comentarios

Las subidas de impuestos hacen aumentrar los ingresos del Estado, sólo faltaba que no fuese así, pero están muy en el límite de no hacerlo, dada la brutal retracción de consumo existente y que en nada ayudan a paliar estas subidas.

Tomemos como ejemplo las subidas del IVA, pasar de un 18% a un 21% hace subir los precios un 3% (dejando a un lado redondeos o rebajas), sin embargo la parte del impuesto, que es lo que el estado recauda, aumenta un 16,6% y en el caso del paso del 8% al 10% es un 25%; sin embargo el aumento de la recaudación no se acerca a esa cifras ni de lejos.

Viendo los datos del IVA recaudado de Enero a Mayo de 2013 y comparándolos con los del mismo periodo del año anterior, con los tipos en los niveles a los que los había dejado Zapatero, podemos observar en la tabla que ilustra el post, que el incremento de la recaudación ha sido un muy miserable 0,21%.

Si nos vamos a analizar la repercusión de las subidas que en su día hizo Zapatero, los datos no fueron mucho mejores, pero está visto que este Gobierno no aprende ni de los errores propios ni de los ajenos; crucemos los dedos para que no vuelvan a utilizar las subidas del IVA como aire para hinchar las arcas del Estado.

Ahora vuelven a subir determinados impuestos, tabaco, alcohol, sociedades; eso provocará sin lugar a dudas mayores retracciones en el consumo de los primeros, y abocará a los empresarios a decidir entre pagar a sus empleados, pagar los impuestos o cerrar.

En El Blog Salmón | A dónde nos conducen los recortes y las subidas de impuestos Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio