Las tres condiciones de Mario Draghi

Las tres condiciones de Mario Draghi
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estos días hemos visto a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) hablar mucho, decir poco y hacer nada, como ya he comentado más veces en estas páginas. Primero, Draghi se compromete a defender a España e Italia para evitar el colapso de la zona euro, luego Las palabras se diluyeron y la deuda seguía ahí después, cuando habla con sus colegas europeos, lo diluye todo con Mario Draghi, una de cal y otra de arena hasta a ver si Nos están machacando desde Europa, para asegurar reformas.

Antes haría todo lo que fuera necesario, luego lo haría pero todavía no, ahora tenemos las tres condiciones de Mario Draghi para que el BCE cumpla con su promesa del otro día que tanto impactó a los mercados financieros. Viendo las reacciones de los mercados hacia sus palabras y su actitud vanagloriándose de tener el poder y el deseo de hacer algo, parece que ha decidido darse más tiempo y pasar la pelota a otros. Nos ha dado tres condiciones necesarias antes de que el BCE actúe, que resumo a continuación:

  • Primero, el país en cuestión debe haber solicitado el apoyo de los fondos de rescate europeos, el European Financial Stability Facility (EFSF) o la European Stability Mechanism (ESM).
  • Segundo, que el país pidiendo ayuda debe haber recibido condiciones sobre cambios económicos, especialmente en su política fiscal y en reformas estructurales.
  • Tercero, el Consejo de Administración del BCE debe decidir que su compra de bonos también serían necesarios.

Aunque las palabras de Mario Draghi impactaron a los mercados, siempre sería difícil verle saltar al ruedo sólo ante el peligro. Aunque presenta sus últimas palabras como una demostración de independencia del BCE, sus volteretas demuestran justo lo contrario, que el BCE está sujeto a las instrucciones de los políticos europeos que situaron a su presidente en su cargo.

Yo prefiero que sea así. El BCE tiene un papel muy concreto que es valer por la política monetaria europea. Los problemas de los países europeos radican en sus políticas fiscales, la necesidad de cambios microeconómicos y en la necesidad de reestructurar sus economías. En eso el Sr. Draghi no tiene un papel.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Nos están machacando desde Europa? y Si Europa quiere ayudar con la deuda, hay mejores formas
Imagen | European Parliament

Temas
Comentarios cerrados
Inicio