LatAm 2020, por Xavier Sala-i-Martin

Sin comentarios

En septiembre se celebró en Miami el Festival of Media Latam 2013, y dentro del mismo tuvo lugar una presentación de Xavier Sala-i-Martin que, bajo la rubrica de LatAm in 2020 trataba de dar respuesta a su visión de Latinoamérica en 2020, con especial atención a aspectos clave para el desarrollo de la región como la educación o el manido I+D+i.

Más allá del sarpullido que me genera la denominación de Latinoamérica frente a otras que considero mucho más ajustadas a la realidad histórica y social, como Iberoamérica o Hispanoamérica, la exposición tiene su puntillo.

Arranca con un breve análisis macroeconómico sobre la región, y así como una llamada de atención respecto a que el boom de las materias primas que ha permitido el ultimo despegue de la misma no va a durar eternamente. Y si eso es así trata de dar respuesta a cómo va a competir en los mercados internacionales.

A partir de ahí arrastra conceptos como el de la innovación, pero desde un punto de vista políticamente incorrecto (especialmente para aquellos que están deseando inflar una burbuja de I+D+i con dinero público y llevarse lo suyo), o se cuestiona los modelos educativos existentes que no dejan de ser centenarios y que difícilmente casan con la realidad social del momento (habría que preguntarse que intereses hay en que no cambien, si sirven a los alumnos y a la sociedad o al status dominante, y esta reflexión es mía).

Evidentemente la charla tiene muy poca profundidad, como se corresponde con un evento de estas característica, pero al menos plantea cuestiones interesantes.

En El Blog Salmón | ¿Qué es y cómo se mide la Competitividad?, Educación en Corea del Sur, Hay otra política de I+D+I

Temas
Comentarios cerrados
Inicio