Lo que vale la Guerra de Irak

Lo que vale la Guerra de Irak
5 comentarios

Al menos 1.1 billones de libras (*) es lo que han obtenido empresas británicas en Irak desde el derrocamiento de Sadam Husein hace ya tres años. Así lo asegura un estudio de Corporate Watch, una ONG que se dedica a analizar el impacto de las grandes corporaciones sobre la sociedad.

Estos ingresos se deben, fundamentalmente, a empresas de seguridad (que coordinan la protección de campos petrolíferos, u operaciones de seguridad privada en colaboración con los militares), empresas de infraestructuras (como la instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos), consultoría o bancos.

Con estas cifras sobre la mesa (que, en el mejor de los casos, podemos considerar como aproximadas) es razonable preguntarse qué sentido tenía la guerra de Irak. Aun haciendo un esfuerzo por asumir las mejores intenciones de carácter político (liberar a la población irakí del dictador Husein, evitar el potencial peligro de armas de destrucción masiva, etc.) lo que es evidente es que toda la operación tiene unas connotaciones económicas muy importantes (y más si pensamos que lo ingresado por británicos es sólo una mínima parte de los ingresos estadounidenses) y que, a medida que pasa el tiempo, aparecen como una motivación relevante para el sostenimiento de la ocupación: hay mucho dinero en juego como para volver a casa. Y eso que todavía no se han adjudicado los contratos petrolíferos.

PD.- 1.1 billones de libras es la cifra ofrecida en el informe, si bien quedaría por definir si se refiere al billón americano (mil millones) o al billón europeo (un millón de millones).

Vía | El País Más información | Corporate Watch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio