Sigue a El Blog Salmón

brics-new-delhi-2012-leaders-and-logo.jpg

Como nos ha comentado hace poco Marco Antonio, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están reunidos en Nueva Delhi, India, en su reunión multilateral para tratar temas comunes. El tema principal de esta reunión es la posibilidad de que los países BRICS crean su propio Banco Mundial.

Este tipo de reuniones antes las dominaban la G6, la G7 y luego la G8, esta formada por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Rusia. No obstante, con casi la mitad de la población mundial y casi una cuarta parte de la economía mundial, los países BRICS tienen la presencia para mandar más a nivel internacional y los países del viejo mundo siguen queriendo mandar sin soltar las riendas.

Viendo como anda la economía mundial y su desarrollo, es necesario estár atentos a las necesidades y preferencias de los países, no sólo que tienen cada vez más importancia en la economía mundial, pero los que más están contribuyendo a su crecimiento.

Sin embargo, cuando hace no mucho se tuvo que buscar un nuevo Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países europeos mantuvieron el mando sobre la selección del candidato y cambiaron a un francés con una francesa, ignorando las protestas de los países BRICS sobre el proceso de selección.

Ahora estamos en proceso de selección del nuevo Presidente del Banco Mundial (BM) y Estados Unidos quiere mantener el mando sobre la selección del candidato y han propuesto a su candidato, Jim Jong King, que se supone que saldrá elegido, siguiendo lo que se ha visto en el pasado.

Christine Lagarde, la nueva Secretaria General del FMI, ha estado dedicada durante sus primeras semanas a viajar a capitales del mundo buscando subir los recursos disponibles para el FMI al $500.000 millones y gran parte de estos fondos quiere que provengan de los países que los tienen, es decir, de los países BRICS. Por contrario, los países BRICS, no sólo están explorando la posibilidad de montar su propio Banco Mundial, pero están contemplando reducir sus aportaciones financieras a las actuales organizaciones multilaterales.

Los países BRICS deben seguir con esta estrategia de montar su propio Banco Mundial, financiarlo bien y que los países ricos continúen con sus organizaciones multilaterales, pero financiadas con su dinero.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | Los candidatos a presidente del Banco Mundial son un desastre y ¿Quién debe elegir al Presidente del Banco Mundial?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios