Los ejecutivos son más optimistas sobre ellos pero menos sobre la economía

Los ejecutivos son más optimistas sobre ellos pero menos sobre la economía
9 comentarios

Un año más y llegando a la entrada de las reuniones de la próxima reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), mencionado hace unos días y que se celebran mañana, la empresa consultora, PricewaterhouseCoopers (PWC) nos trae su Encuesta del último trimestre del 2011 de 1.258 altos ejecutivos de 70 países alrededor del mundo sobre la confianza en la economía y en sus negocios.

Las principales conclusiones de la Encuesta son que los retos para sus actividades en el futuro se basan en los siguientes elementos:

  • Creciente volatilidad.
  • Crecimiento global, pero con enfoque local en sus mercados preferidos.
  • Resistencia a los riesgos.
  • El reto del talento, en un contexto de falta de habilidades y conocimientos necesarios.
  • La innovación.

pwc-2012-ceo-survey.jpg

Comparado con el año pasado, los líderes no son tan optimistas para este año, aunque siguen bastante por encima del nivel de confianza del peor momento, y aceptan más sus posibilidades de superar los obstáculos que esperan. Han aprendido de la crisis, de cómo hacer frente a ella y de cómo superar los retos que la crisis les está lanzando.

También existe una diferencia entre esta confianza donde tres veces más ejecutivos tienen más confianza en la situación de su empresa que la que tienen del mercado en general.

pwc-2012-ceo-survey-risks-to-growth.jpg

También vemos que los tres principales riesgos que los ejecutivos ven como los más preocupantes están relacionados con la crisis; el crecimiento, los déficits y la alta deuda y la inestabilidad de los mercados financieros.

Llama la atención de que la confianza de los ejecutivos de China y de la India ha bajado mucho, sufriendo reducciones de su confianza por encima del 20% en cada caso. A pesar del alto crecimiento que tienen estos dos países, la explicación de PWC es simplemente que, como las economías están conectadas en un mundo global, y que las dificultades exteriores están influyendo la confianza de estos países.

Especialmente en China, la explicación es más sofisticada, como ya he comentado en estas páginas. El crecimiento chino se basa principalmente en su negocio exportador y, aunque es un mercado local muy importante por el número de población, el consumo doméstico sigue rigurosamente controlado por los líderes políticos. La estrategia es maximizar las exportaciones y acaparar los recursos generados por el mercado externo en manos estatales, por eso los fondos acumulados por el gobierno chino son billonarios.

Esta política perjudica la situación externa de otros países y los que hablan tanto de la necesidad de exportar más para resolver su situación económica, deben exigir mucho más a los políticos chinos para que estos entiendan que su participación en la economía mundial debe ser condicionada a su apertura y liberalización.

Una Encuesta interesante que trata mucho temas.

En El Blog Salmón | Los ejecutivos son más optimistas, según PWC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio