Los emprendedores piensan que todavía hay mucho que hacer

Los emprendedores piensan que todavía hay mucho que hacer
6 comentarios

La empresa de seguros, Hiscox, nos trae su quinto DNA of an Entrepreneur, habiendo encuestado emprendedores de seis países (Reino Unido, EEUU, Holanda, Alemania, España y Francia), entre mayo y junio de este año provenientes de muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de una mizcla de sectores buscando evaluar su optimismo y resistencia en estos tiempos, no sólo sobre el desarrollo de sus empresas y sus planes empresariales para el futuro, pero sus actitudes y estilos profesionales.

Concluyen que las cosas han mejorado pero que todavía hay mucho que hacer y que los gobiernos tienen un papel importante que todavía no han cumplido.

Perspectivas para el año próximo

Su cautela les lleva a la conclusión de que sólo el 10% dice que tienen planes de contratar en los próximos doce meses, aunque por lo menos dos tercios no planean reducir su fuerza laboral. Además, un tercio dicen que han lanzado un nuevo producto en los últimos doce meses y dos tercios dicen que tienen planes de lanzar un nuevo producto en los próximos doce meses, demostrando que avanzan y que la innovación continúa.

Como vemos en la tabla principal, el optimismo ha bajado en general y en cada uno de los países encuestados, excepto en España, donde se mantiene igual que el año pasado. Estos no son tan buenas noticias para España ya que el año pasado, cuando todos mejoraron en optimismo, España vio una reducción significativa, un año antes que el resto.

Hiscox Encuesta empresarios 2013 Crecimiento clientes y empleo

El desarrollo y los riesgos del negocio

La segunda tabla nos demuestra que en todos los países se han visto reducciones en su crecimiento de clientes, y en España más que el promedio. Además, han visto reducciones en sus planes para contratar el año que viene, todos menos Alemania ha bajado en sus perspectivas, comparado con la encuesta del año pasado y España está en el último puesto en sus perspectivas de contratación. Con el alto desempleo que vemos, comentado esta mañana en estas páginas, eso no da mucha confianza para el año que viene, que pinta más estancamiento en temas de empleo.

Entre los riesgos más preocupantes para el año que viene entran el riesgo de suspensión de pagos, donde españa lidera en este elemento, con 49% expresando esta preocupación; la dificultad de conseguir financiación, con 75% de los encuestados votando este elemento; un tercio diciendo que tendrán que renegociar sus deudas, España liderando en esto con 49% expresando esta preocupación; y que sus clientes están tardando cada vez más en pagar sus facturas, con 51% expresando esta preocupación.

Hiscox Encuesta empresarial 2013 Horas trabajo e impacto personal de la crisis

Se trabaja mucho

Sobre los aspectos personales evalúan las horas de trabajo semanales y los días de vacaciones y vemos en la tabla que los españoles están con los alemanes en cuanto a las horas de trabajo durante la semana, confirmando lo que decimos en estas páginas que la productividad no se mejora exigiendo más horas de trabajo. Aunque sean los empresarios los que han respondido esta encuesta, por lo menos en España estos no se dan cuenta que la baja productividad en España no se resuelve exigiendo más horas de trabajo a los trabajadores.

La tabla también nos habla del impacto de la crisis y vemos que la crisis ha traído muchos golpes personales, no sólo económicos.

Hiscox encuesta empresarios 2013 políticas para Pymes

El gobierno puede ayudar

Finalmente, vemos las respuestas sobre lo mejor que pueden hacer los gobiernos para mejorar la situación de las Pymes que se resumen en reducir sus cargas y recibir subvenciones. Yo abogo por el primero y prefiero que minimizen el segundo. No obstante, nuestros políticos tienen cosas aquí que podrían considerar.

Importa lo que piensan los empresarios

Como dije ayer:

Es importante lo que piensan los directivos, ya que son estos los que tienen que evaluar y llevar a cabo las futuras inversiones de sus empresas, los que toman las decisiones de contratar o despedir y los que establecen las condiciones de trabajo que disfrutamos o sufrimos el resto de los trabajadores.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Los altos ejecutivos españoles son menos pesimistas que antes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio