¿Pasar a la acción contra la banca el 30 de mayo?

18 comentarios

Para el próximo 30 de mayo se ha convocado una acción de protesta no violenta a la sombra de movimientos como Democracia Real Ya o el movimiento 15M, aunque éstos se desvinculan de la convocatoria, consistente en que cada uno retire 155 euros de su cuenta corrientes para provocar una “masiva” retirada de fondos. Esa cantidad es simbólica, motivada por la fecha de inicio del movimiento dia 15 del mes 5, y pretende que los bancos noten que no se trata de una coincidencia. Proponen esa retirada de fondos desde ventanilla o desde los cajeros automáticos (ya se han dado cuenta que los cajeros no expiden billetes de 5 y dicen que la cantidad puede ser 150).

Independientemente de que tengo mis dudas de que este gesto vaya a tener más seguimiento que la propuesta de Eric Cantona que aparece en el video, que no secundó ni él mismo, las consecuencias para la gran banca de esta retirada “masiva” de efectivo no parece que vayan a servir para darles un escarmiento. Vamos a poner las cosas en perspectiva con unos breves cálculos:

150 euros x 10.000 personas = 1.500.000 euros, no parece una cantidad muy significativa, menos aún si la dividimos entre todas las entidades que operan en el pais; ni siquiera aunque la dividiésemos entre las más destacadas BBVA, Santander…. Poniéndonos en un optimista caso de “masivo seguimiento” en el que 200.000 personas secunden la acción, hablaríamos de 30.000.000 de euros en un día, que desaparecerían de las entidades (pongamos que sólo de las mencionadas)

Si comparamos la cifra con el volumen de operaciones intradía en bolsa, por poner un ejemplo, de las acciones de Banco Santander (cerca de 50.000 millones de euros), no parece una cifra muy significativa; sólo de comisiones los operadores pueden haber ingresado 5 millones de euros (solo por los movimientos de un valor). No parece que vaya a ser muy significativo el daño.

Una consecuencia posible de esta medida es que los cajeros cercanos a las plazas de acampados agoten su saldo antes de que todos puedan retirar el efectivo, eso si no se producen fallos de comunicación que hagan que los cajeros dejen de estar operativos si se producen demasiadas operaciones simultáneas (poco probable).

El movimiento 15M, Democracia Ya, tiene una indudable buena intención, pero, como ya se les ha dicho desde distintos frentes, el argumentario es algo inmaduro, lo que no quita que el movimiento sea útil y necesario, pero aún tiene que madurar antes de llegar a conseguir alguno de sus objetivos. Ese argumentario inmaduro da lugar a que propuestas como esta, se hagan pasar como propuestas del movimiento y a nadie le sorprenda.

En El Blog Salmón| Manifestaciones del 15 de mayo toman las calles de España pero, ¿qué barbaridades piden exactamente?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio