Los piratas somalíes comparten lo que cobran

Los piratas somalíes comparten lo que cobran
9 comentarios

Hemos oído mucho de los piratas que laboran en las aguas cercanas a las costas del país africano, Somalia.

Recientemente, estas actividades han bajado, algo que puede ser por el gran número de barcos que distintos países tienen en esas aguas para proteger a los barcos internacionales que están en peligro, aunque también podría ser el mal tiempo. Estos barcos defensores provienen de muchos países, incluyendo de España, Rusia, India, y muchos más.

Un estudio de las Naciones Unidas (que no he podido ver) nos da información sobre cómo se está distribuyendo los rescates que se están pagando, incluyendo los €57 millones que se estiman que se han cobrado este año.

Lo que cobran de los rescates se divide de la siguiente forma:

  • Los piratas, 30%
  • Grupos que controlan el territorio donde se basan estos, 10%
  • La comunidad local y los jefes y oficiales locales, 10%
  • Los que financian las operaciones, 20%
  • Los que promocionan las operaciones, 30%

La diferencia entre los últimos dos no está muy claro pero está claro que los que están detrás fomentando esta actividad se llevan una buena tajada, la mitad.

De lo que cobran los piratas, se estima que se lo distribuyen de forma más o menos igualitaria, excepto que el primer pirata que aborda el barco objetivo, cobra el doble.

Está claro que es un negocio donde muchos están cobrando, incluyendo los que se cuidan del lavado de los fondos a través de Dubai y otros centros de la zona.

Mientras haya negocio, es decir, mientras se siga pagando rescates, se incentivarán estas actividades criminales y no hay flota internacional que lo detengan.

Vía | BBC News (en inglés)
Foto | tim eschaton

Temas
Comentarios cerrados
Inicio