Los políticos electos publican su patrimonio, ahora sólo falta fiscalizarlo y detallarlo todos los años

21 comentarios


Desde hoy, podemos consultar las declaraciones de bienes de los parlamentarios y senadores en las respectivas webs de cada cámara. En estas declaraciones, aparecen detallados los ingresos anuales, los rendimientos de capital mobiliarios, vehículos, embarcaciones, participaciones en empresas y la cuota líquida en el IRPF de cada uno de los políticos.

Este ejercicio de transparencia es vital, sobre todo para comprobar si nuestros políticos tienen un enriquecimiento ilícito durante su paso por políticia, pero claro, somos unos ilusos si pensamos que dichos illícitos van a aparecer en una declaración patrimonial firmada de puño y letra. Es obvio que si yo hago negocios turbios o me favorezco de mi posición política de manera ilegal, no voy a ostentar dichos bienes, Para eso están las sociedades mercantiles interpuestas, los familiares y si me apuras, los paraísos fiscales.

No obstante, es muy interesante ver los ingresos por el trabajo que tienen y se abre también una reflexión para todos. Un político mal pagado es el germen para un futuro político corrupto. Es muy curioso cómo el Presidente del Gobierno o los diferentes ministros, no tienen sueldos excesivamente desorbitados si comparamos con el sector privado. ¿No deberíamos endurecer muchísimo más la lucha contra la corrupción política y tener políticos mejor pagados?

Más Información | Congreso y Senado
En El Blog Salmón | Qué cobran los políticos de Europa, IU propone regular los sueldos de los políticos, El analfabetismo de los políticos y sus bajos salarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio