Los precios del petróleo estimulan las ventas de bicicletas

Los precios del petróleo estimulan las ventas de bicicletas
4 comentarios

Es curioso ver cómo funciona el capitalismo. Y no sólo la oferta y la demanda, sino los efectos colaterales. Si aumentan los precios de un bien, pues este bien se consume menos (dependiendo del producto, la elasticidad será mayor o menor, en el caso del petróleo su consumo apenas disminuye por la gran dependencia que tenemos), pero también empiezan a consumirse más otros productos alternativos.

Leo hoy en 20 minutos una noticia que indica que la venta de bicicletas se ha incrementado respecto al año pasado. Y en un entorno de crisis, donde el consumo disminuye, un incremento de ventas de un bien que no es anticíclico (al menos yo no le veo una razón para que aumenten sus ventas simplemente porque haya crisis) debe tener relación con que la gente está intentando sustituir el coche por la bicicleta.

Claro que la noticia no es muy científica, no hay un gran estudio detrás, sólo unas llamadas a unas cuantas tiendas de Madrid que dicen que las ventas de bicicletas se están incrementando respecto al año pasado y unas algunas pistas que proporcionan las tiendas de los usos que se están dando. Pero tiene bastante sentido.

Si los ayuntamientos cobraran la contribución por el número de ventanas de las casas, seguro que empezaríamos a ver mucha fachada sin ventanas (de hecho, creo recordar que esto ya ha pasado). Si ponemos los precios del tabaco más altos, la gente deja de fumar y seguro que se venden más chicles. Si suben los precios de la ternera por una mala producción, la gente come más cerdo.

Es increíble como el sistema se autorregula. Aunque habrá gente a la que no le haga gracia, desde luego las implicaciones colaterales de una subida de precios o de un nuevo impuesto son dignas de admiración. Por estas cosas me gusta la economía.

Vía | 20 minutos En El Blog Salmón | La mejor solución para los altos precios del petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio