Los pueblos piensan que sus gobiernos están malgastando

Los pueblos piensan que sus gobiernos están malgastando
4 comentarios

En una encuesta de 22.783 personas en 22 países para la BBC World Service, efectuada por Globescan y por el Program on International Policy Attitudes de la estadounidense Universidad de Maryland, concluye que en promedio el 52% piensa que parte importante del dinero que pagan en sus impuestos a los gobiernos es malgastado por estos. También, en la tabla vemos las áreas donde los encuestados prefieren que se gaste el dinero, y donde no. Estos resultados traen consigo muchas variaciones entre países.

Los países que menos despilfarro dicen que hemos visto, de los millonarios gastos gubernamentales durante los años de la crisis, son los siguientes:

  1. España (34%)
  2. Indonesia (40%)
  3. Azerbaijan (42%)
  4. Egipto (42%)

Interesante ver que los encuestados españoles son los que menos piensan que los gastos gubernamentales masivos han sido despilfarro, confirmando lo poco convincente que he sido en estas páginas, por lo menos en este tema, donde he utilizado la palabra despilfarro desde el comienzo de la actual crisis.

Los que más piensan que ha habido despilfarro son los ciudadanos de Colombia (74%) y de Pakistán (69%), con Estados Unidos en 55% y China en 46%.

En 14 de los 22 países, la mayoría (56%) están en favor de que los gobiernos aumenten sus gastos para estimular a las economías. Los que más están en favor de aumentos de gastos por parte de sus gobiernos son los ciudadanos de los siguientes países:

  1. Egipto (91%)
  2. México (80%)
  3. Rusia (78%)
  4. Indonesia (78%)
  5. Nigeria (73%)

No me sorprenden estas cifras. Que los ciudadanos de estos países quieren más gastos de sus gobiernos es normal. Como son ciudadanos con muchas necesidades y como sus gobiernos, en gran parte, controlan casi todos los recursos, no sorprende que el pueblo quiera que suelten un poco.

De los ciudadanos que ya no quieren más gastos de estimulo de sus gobiernos son los ciudadanos de los siguientes países:

  1. Alemania (66%)
  2. Francia (63%)
  3. Estados Unidos (58%)

Que el 63% de los franceses digan que ya no quieren que su gobierno gaste más dice que las cosas van mal y que el despilfarro ha llegado a niveles desagradables incluso para ellos.

No obstante, de la mayoría que piensa que los gobiernos malgasta nuestro dinero, la gran mayoría todavía piensa que deben subsidiar la alimentación, sólo un país disentía, y todos menos tres piensan que se debe aumentar la regulación de las economías, estos tres siendo, Estados Unidos, Turquía y España.

Finalmente, la Encuesta nos da los resultados de países que son pesimistas cara al futuro, que incluyen los siguientes:

  • Reino Unido (58%)
  • Francia (54%)
  • México (54%)
  • Pakistan (45%)
  • Estados Unidos (44%)
  • Turquía (41%)
  • España (38)

El nivel de España, donde el 38% de los encuestados siguen negativos en sus expectativas del futuro, no me parece nada mal, habiendo bajado del 57% en 2009.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | La desigualdad de los ingresos, el gran problema de la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio