Los rasgos de una ciudad global

Los rasgos de una ciudad global
3 comentarios

La Brookings Institution estadounidense, con el banco estadounidense, JPMorgan Chase, nos traen un análisis de los rasgos más importantes para que una ciudad o zona metropolitana sea global. Esta condición de ciudad global liberan los motores de crecimiento económico que exigirán el compromiso más global de las ciudades y de los líderes regionales.

Las características del nuevo siglo que impactarán a las ciudades del futuro y que dan paso a una nueva era de la economía mundial, son las siguientes:

  • Una mayor integración global.
  • La rápida expansión de la clase media a nivel mundial.
  • Una rápida urbanización.

La fluidez global urbana es el nivel de entendimiento global, los conocimientos y las prácticas que les hace triunfar en una economía mundial cada vez más interconectado. Esta apertura global trae consigo muchas ventajas, incluyendo las siguientes:

  • Permite a una ciudad optimizar los beneficios de la globalización y minimizar sus desafíos.
  • Mantener y reforzar su posición económica.
  • Mantener o aumentar su competitividad y gestionar los desafíos y los impactos negativos de la globalización.

Dentro de este análisis, nos dan los diez rasgos de una ciudad global, que resumo a continuación:

  1. Liderazgo con una visión global.
  2. Como resultado de su posición, su tamaño y su historia tiene un pasado con orientación global.
  3. Sus especializaciones económicas tienen alcance global.
  4. Para llegar y mantener una posición global, ciudades deben estar dispuestas a adaptarse a los nuevos acontecimientos provenientes de fuera.
  5. En una sociedad cada vez más basada en el conocimiento y la innovación, ciudades deben mantener su capital humano de alta calidad y preparación que puedan generar y adaptarse a nuevas ideas, métodos, productos y tecnologías.
  6. Ciudades que están más abiertas, atractivas y siempre generando oportunidades atraerán más personas y empresas del resto del mundo.
  7. Ciudades deben mantener su conectividad internacional de personas y de productos a través de la infraestructura moderna y bien diseñada.
  8. Capacidad para asegurar la inversión hacia las prioridades estratégicas de fuentes locales e internacionales, decisivo para el desarrllo de estrategias de desarrollo.
  9. Gobiernos centrales, regionales y locales cada uno tiene un papel importante y complementario para permitir a las personas y a las empresas a ser globales.
  10. Ciudades deben establecer identidades globales.

Estos rasgos han demostrado ser especialmente determinantes para asegurar la capacidad de una ciudad de tener éxito en los mercados globales, la gestión de las consecuencias negativas de la globalización y aseguran un mejor futuro económico. Estas mejoras permiten:

  • Permite exportar más productos y servicios a los mercados internacionales.
  • Atrae más inversión extranjera de las empresas internacionales y de los mercados financieros.
  • Atrae más visitantes y estudiantes internacionales.
  • Potencia el capital humano mediante la atracción de inmigrantes de todos los niveles.
  • Impulsa un papel activo en las redes internacionales que fomentan la innovación compartida, la investigación y las ideas.

Está claro que las regiones globales tienen perspectivas económicas más positivas, muy necesario en España. Los líderes que buscan cómo pueden ayudar, que consideren estas caracterísiticas y vean cómo puedan ayudar a impulsar su desarrollo. Una pista, no es a través de gastar más de nuestro dinero.

En El Blog Salmón | Algunas zonas europeas son mucho más pobres que otras, Los impulsores globales de los negocios según A.T.Kearney, Cómo mejor llegar a la ciudad verde y Las nuevas grandes ciudades de EEUU

Temas
Comentarios cerrados
Inicio