Mario Draghi en su rueda de prensa repite algunas cosas

Mario Draghi en su rueda de prensa repite algunas cosas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer vimos la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, donde la noticia principal que se está viendo en la prensa fue la manifestación de una joven. Cuando retornó a su discurso, Sr Draghi nos recordó varias cosas que sigue repitiendo en casi todas sus ruedas de prensa. Por otra parte, algunas veces cambia su discurso sin apenas perder el ritmo.

Primero, nos confirmó que, dado cómo está la economía europea, el coste de las operaciones principales de financiación, de sus créditos y de sus depósitos se mantendrán como antes en el 0,05%, 0,30% y -0,20% respectivamente, también esperado.

Luego nos habló de las ventajas del bajo precio del petroleo, donde dice que el nivel más bajo de precios del petróleo debe seguir apoyando el ingreso real disponible de los hogares y la rentabilidad de las empresas y, por lo tanto, se verá más consumo privado y más inversión. Tanto miedo por la deflación, que hemos criticado en estas páginas parece que se ha esfumado.

Resulta que ahora la reducción de precios no sólo ayuda a impulsar el consumo de los hogares, pero impulsa el la inversión de las empresas. Pues por fin el BCE se entera, después de sus acciones desesperadas por evitar la deflación en todas sus manifestaciones.

Algo que si ha repetido muchas veces y que repitió ayer otra vez es que las reformas económicas siguen siendo necesarias. Algo nuevo que dijo es que la política monetaria debe acompañar las políticas fiscales y no al revés.

Dijo que la política monetaria se centra en mantener la estabilidad de precios a medio plazo y su postura acomodativa contribuye a apoyar la actividad económica. Sin embargo, con el fin de cosechar los beneficios de sus medidas de política monetaria, otros ámbitos políticos deben contribuir de manera decisiva.

Con el continuado alto nivel de desempleo estructural y el bajo crecimiento en la zona del euro, nos dice que la recuperación cíclica que se está viendo debe ser apoyado por las medidas en el lado de la oferta. Todavía recuerdo las críticas recibidas cuando he hablado de que se necesitaban medidas en el lado de la oferta y no para impulsar la demanda.

Se necesitan reformas y acciones para mejorar el ambiente de los negocios y de la mano de obra que las empresas necesitan para ganar impulso en varios países. Estas políticas deben tener los siguientes objetivos:

  • aumentar la inversión
  • impulsar la creación de empleo
  • aumentar la productividad

Una aplicación rápida y efectiva de estas reformas no sólo conducirá a un mayor crecimiento sostenible en la zona del euro pero también aumentará las expectativas de ingresos permanentes y alentará a los hogares para expandir su consumo y alentará a las empresas a aumentar su inversión, reforzando así la actual recuperación económica.

Las políticas fiscales deben apoyar la recuperación económica y también nos recuerda que hay que cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que empezó a funcionar en 1997 y que fué una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del euro. Que la aplicación plena y coherente del Pacto es clave para la confianza en el marco fiscal actual. Hace tiempo que no oímos a un líder europeo mencionar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento dos veces en una frase, oírlo una vez ya es mucho.

En el momento de las preguntas, un periodista español preguntó sobre que muchas veces España es presentada como ejemplo de un país donde han hecho reformas y preguntó que, en el contexto de que España todavía tiene 24% de desempleo (su cifra), que si piensa el Sr. Draghi que a España le faltan más reformas.

La respuesta del Sr. Draghi no es nada alentadora cuando nos dice que España está en un proceso de crecimiento acompañado por la recuperación de empleo y destacó que España ha creado casi medio millón de puestos de trabajo desde finales de 2013. También alabó la supuesta 'reforma laboral' española desde 2012. Sr. Draghi es muy modesto en lo que espera.

Finalmente, nos dijo que para sostener estos avances, se necesita:

  • mejorar las condiciones para la contratación de jóvenes
  • mejorar las condiciones para la contratación de parados de larga duración
  • reducir la dualidad todavía elevado del mercado de trabajo.

Concluye diciendo que se necesita más acción en el fortalecimiento de las políticas activas del mercado de trabajo. Pues si, y mucho.

Finalmente, le preguntaron sobre la encuesta europea del nivel de préstamos, la BLS, y el que preguntaba resaltó que España destaca por no llegar al nivel europeo y pide alguna explicación al Sr. Draghi.

Sr. Draghi respondió diciendo que la encuesta sobre los préstamos bancarios se realiza a más de 142 bancos de la zona euro, y esta vez, con más fuerza que en ocasiones anteriores, sin explicar cómo ejercen semejante fuerza en la encuesta.

Dijo que los bancos han estado reportando mejores niveles de crédito y mejores condiciones de crédito. También dijo que se está mejorando en el factor de la aversión al riesgo, impulsando más los préstamos, que solía límitar la expansión del crédito.

Luego acepta que este progreso es desigual. Dice que España no es el único país en el que este progreso es menos visible y termina alardeando el mecanismo de transmisión de liquidez que están usando en sus inyecciones billonarias de liquidez, como si este mecanismo ha producido resultados hasta ahora. Termina diciendo que es una cuestión de tiempo. Por lo menos al Sr. Draghi no le importa esperar.

En El Blog Salmón | Mario Draghi resalta reformas al parlamento europeo y Mario Draghi pide de los gobiernos más reformas económicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio