Mario Draghi justifica su papel central ante la cámara europea

Mario Draghi justifica su papel central ante la cámara europea
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) se reunió con el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE) y tuvo la oportunidad de presentar sus credenciales para ser el capo de tutti capi de la regulación monetaria de los países del euro..

Su propuesta a la Comisión es que la BCE se convertirá en el regulador principal de los más de 6.000 bancos de la zona euro, con la ayuda de los supervisores nacionales. Esta regulación será directa con los bancos que han recibido asistencia pública y los que traen riesgo sistémico, mientras que el resto de los bancos serán supervisados por las autoridades nacionales, bajo la autorización de la BCE.

Dentro de los comentarios del Sr. Draghi, se incluyen sus cuatro razones principales de la importancia del llamado Mecanismo Unico de Solución bajo una Autoridad única, que está en sus manos, y que son los siguientes:

  • Sólo una Autoridad será imparcial y oportuna en la toma de decisiones centrada en la dimensión europea. En una situación donde se requiere una resolución transfronteriza, la estructura planteada evitará el enfoque nacional y llevará a cabo la estrategia de resolución óptima reduciendo también los problemas de coordinación.
  • Sólo una Autoridad creíble podrá seguir mejor la estrategia de resolución más barata, evaluar los posibles efectos transfronterizos indirectos y las preocupaciones sistémicas. Además, podrá asegurar que cualquier costo de resolución de problemas será, ante todo, a cargo del sector privado, sin tener que recurrir al dinero del contribuyente.
  • Sólo una Autoridad mantendrá las evaluaciones puntuales e imparciales con la rápidez necesaria, eliminando las interferencias y las distracciones nacionales.
  • Sólo una Autoridad eficaz y fuerte rompe el nexo entre los bancos y los países.

Para conseguir lo que quiere, Sr. Draghi dice que se requiere tres características que se deben cumplir para que el sistema funcione como debe, que son los siguientes:

  • La Autoridad debe disponer de un marco robusto de resolución, que proporciona las herramientas y los poderes de resolución de obligado cumplimiento.
  • La Autoridad necesita la financiación necesaria, con el necesario fondo de resolución europeo, que debe ser financiado por el sector privado, a través gravámenes basado en su riesgo. Este fondo debe estar respaldado publicamente, con pagos que serían recuperados a través de gravámenes especiales ex post al sector privado.
  • La Autoridad debe disfrutar de un marco institucional que asegure su independencia, la capacidad operativa suficiente y un marco sólido de rendición de cuentas con una efectiva protección judicial contra posteriores decisiones.

Ya que se está centralizando más la regulación monetaria, los miembros del parlamento europeo también han pedido más responsabilidad y la necesidad de que la BCE rinda cuentas de forma más activa. Lo que realmente están pidiendo es que se presente el Sr. Draghi más ante ellos. De control polícito poco o nada.

En esta carrera hacia la centralización económica y financiera que estamos viendo, ¿realmente creemos que los fracasos de los políticos nacionales serán evitados por un puñado de políticos aún más lejos de los ciudadanos?

En El Blog Salmón | La CE describe cómo quiere que sea su impuesto sobre transacciones financieras y ¿Existe una crisis sistémica en la banca?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio