Más controles sobre los chorizos

Más controles sobre los chorizos
1 comentario

El Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) acaba de introducir nuevas normas para entorpecer el blanqueo de capitales y los juegos financieros de los chorizos, con el control de los movimientos del dinero en efectivo dentro y fuera de España.

Las normas no son para prohibir estos movimientos ni para controlarlos pero si para entorpecer los movimientos ilegales y asegurarse que los legales se justifican. Con todo el dinero en efectivo que se mueve en España, esto no es sólo un problema del blanqueo de dinero proveniente de actividades mafiosas, tradicionalmente entendidas.

Recordemos la cantidad de billetes de €500 que se mueven en España. Yo por lo menos no me creo que la gran mayoría, incluso ni la mayoría, de estos billetes son para usos totalmente legales. ¿Alguien sabe cuántos de estos se sacan del país en maletas?

Los casos en los que surge la obligación de declarar son los siguientes, provenientes de la Nota de Prensa del MEH:

  • Toda persona (española o no) que viaje fuera de España transportando dinero en efectivo (sea en euros o en otras monedas) o cheques bancarios al portador por importe igual o superior a 10.000 euros .
  • Toda persona (española o no) que pretenda acceder a territorio nacional transportando dinero en efectivo (sea en euros o en otras monedas) o cheques bancarios al portador por importe igual o superior a 10.000 euros.
  • En estos dos supuestos, se entiende por entrada o salida la realizada hacia cualquier país tercero, incluidos los miembros de la Unión Europea, ya sea por frontera terrestre, marítima o aeroportuaria.
  • Asimismo, existe la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo por el interior de nuestro país cuando las cantidades transportadas igualen o superen los 100.000 euros.

Otra arma más para la batalla en contra de las actividades financieras delictivas. ¡Buenas noticias!

Vía | Cinco Días y Nota de Prensa del Ministerio de Economía y Hacienda En El Blog Salmón | Hay más y más billetes de €500

Temas
Comentarios cerrados
Inicio