Más dinero en el mercado... y más fondos extranjeros para invertir en startups españolas

Más dinero en el mercado... y más fondos extranjeros para invertir en startups españolas
3 comentarios

Es uno de los aspectos que están en el 'debe' del ecosistema inversor de startups: la presencia de fondos internacionales que apoyen a las empresas españolas. Ahora, el panorama empieza a cambiar. El mayor incremento de dinero en el mercado ha sido el detonante. ¿La consecuencia? Cifra récord de fondos extranjeros respaldando a compañías en nuestro país.

La inversión externa es una de las notas características de las startups como compañías. Sus modelos, basados en un crecimiento rápido, implican, en muchos casos, un fuerte impulso en forma de inyección económica. Y ante esa realidad, se puede interpretar como una buena noticia que crezcan los inversores dispuestos a apoyar (y rentabilizar) proyectos.

En los nueve primeros meses se ha percibido un hecho sobre el que hay pocas dudas: hay más dinero para invertir en proyectos. No sólo por las inyecciones públicas a través del Fondico, sino por la presencia de fondos privados. Lo corroboran todos los actores del mercado y, en algunos territorios como Estados Unidos, empieza a ser un problema en forma de burbuja.

Más inversión

Esa mayor cantidad de fondos ha sido la base en un año 2014 en el que, según las cifras de la Asociación de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), hasta 27 fondos extranjeros han puesto sus ojos y su dinero en startups y compañías españolas.

En los nueve primeros meses del año, se cerraron 234 operaciones (-13%) por un valor de 238,2 millones de euros (más que todo el año 2013). Los fondos han recaudado para sus operaciones 333 millones hasta la fecha, frente a los 328 millones que se lograron en los doce meses del año anterior.

Primera conclusión: hubo más dinero para menos operaciones. Pero, ¿qué papel ha tenido el inversor extranjero? Frente a otras ocasiones, su peso crece: un total de 27 fondos de 'venture capital' ubicados fuera han puesto pica en nuestro país con, al menos, una operación. Es un máximo histórico: en todo 2012 fueron 8, mientras que en 2013 se llegó a 26.

¿Y los fondos para los pequeños? Otra consecuencia de este cambio de perfil es la apuesta por operaciones más cuantiosas, dejando al capital semilla estancado. Lo asegura Webcapitalriesgo en el balance: se mantiene el número de inversiones para compañías en su primera fase de arranque, pero caen a la mitad las del capital semilla. Por contra, las inyecciones en firmas en estadios más avanzados (Capital de crecimiento) se incrementan más de un 30%.

La firma, que elabora periódicamente informes sobre capital riesgo y venture capital en España, lo deja claro:

"Si bien podría atenuarse al cierre del año, [la caída en el número de operaciones] tiene un componente que debe seguirse con atención"

Los 'exits'

¿Y los 'exits'? Siguen siendo uno de los retos en las startups españolas y, por ende, para los inversores. En teoría, son un termómetro de la buena salud del ecosistema, pues refleja la consolidación de los proyectos y abre la puerta a una rentabilización tanto por los fundadores como por los inversores (que, en muchas ocasiones, se revierte de nuevo).

Pues seguirá estando pendiente. En 2014, la mayor cantidad de capital para invertir no ha ido acompañada de más desinversiones. De hecho, según el balance de Webcapitalriesgo prácticamente se calcó la cantidad recibida por esas operaciones de salida: 79 millones de euros.

Hay más dinero. No hay duda. Y también más fondos extranjeros que apuestan por las compañías españolas.

En El Blog Salmón | El reto pendiente de los 'exits' en las startups españolas, ¿Burbuja inversora en startups?

Imagen | ImagesofMoney

Temas
Comentarios cerrados
Inicio