Mas turistas, menos ingresos

Mas turistas, menos ingresos
Sin comentarios

¿Que pasó con la estrategia del gobierno de subir la calidad del turismo y del turista que visita España? El objetivo era, no solo ver un crecimiento en el número de turistas, sino también en su nivel y en su calidad, con el resultado de recibir más turistas y aun más ingresos provenientes del turismo.

Hace años que España es considerada como un lugar de sol, playa y cerveza, especialmente en el Reino Unido y en muchas partes del norte de Europa. España era el lugar de descanso, de sol y de precios bajos.

Las inversiones en el desarrollo de más y mejores hoteles, con los controles de calidad garantizado por el Ministerio, los Patrimonios de la Humanidad que se consiguieron de la UNESCO, las inversiones y expansión de los Paradores, el intento de mejora del servicio ofrecido por los trabajadores del sector, los monumentos, el arte, el golf. Todo lo posible para atraer a esa clase de turista que se hospeda en los mejores y más caros hoteles, visita los mejores y más caros restaurantes y encarga toda clase de servicios adicionales que repercuten en mas ingresos para el país.

Después de todo este esfuerzo, algo parece que está fallando. Las últimas cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio demuestran un incremento del 7,1% en el número de turistas pero una reducción del 2,4% en los ingresos totales provenientes del turismo. En términos macroeconómicos, estamos ingresando menos por turista, según el Ministerio unos 6,1% menos gasto por turista. Aunque el incremento en el número de turistas es muy bueno, la competencia en otras partes del mediterráneo por esta clase de turismo lo hace cada vez más complicado. Parece que todavía se está atrayendo al turista de siempre. ¡Esto no era la idea!

Vía | ABC y La Voz de Asturias En El Blog Salmón | España, polo de atracción turística y Turismo de negocios Más información | Diez indicadores sobre economía española (Agosto, 2005) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio