Matrimonio y divorcio ante notario, novedad legislativa importante

Matrimonio y divorcio ante notario, novedad legislativa importante
4 comentarios

El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción voluntaria que ha presentado hoy el Gobierno, trae una novedad muy importante dentro del Código Civil, puesto que una vez aprobada esta ley, los notarios podrán celebrar bodas y divorcios, previo pago del arancel correspondiente que se fija en 95 euros.

El trámite del matrimonio es gratuito si se celebra en el Registro Civil y a nivel local, en cada ayuntamiento pueden aplicar tasas o no. Ahora, los notarios si optarán a este nuevo servicio con el pago de arancel fijo. Respecto a los divorcios, sólo podrán formalizarse ante notario aquellos casos de los matrimonios que se divorcien de mutuo acuerdo en el convenio regulador y que no haya hijos menores. No veo porqué no se puede ampliar este trámite a aquellos casos de divorcio que existe acuerdo también en el caso de hijos comunes menores y no hay discrepancia en la patria potestad, pensión alimenticia y régimen de visitas.

El argumento de Gallardón para rechazar el divorcio con hijos, la tutela judicial efectiva de los menores por parte del ministerio fiscal que se tiene que llevar a cabo en sede judicial.

Para los que dicen que este servicio es una "privatización", me parece correcto que se puedan agilizar los trámites en notarías, sobre todo los divorcios, puesto que el mero hecho de la intervención de abogado y procurador con mutuo acuerdo, suele elevar los gastos del divorcio a unos 250/300 euros en el mejor de los casos.

No obstante, si resulta cuanto menos llamativo cómo notarios y registradores, tanto de la propiedad como mercantiles, ven con cada ley que se va aprobando cómo aumenta su cuota de intervención en procedimientos de todo tipo.

Más Información | La Moncloa En El Blog Salmón | El número de divorcios sigue descendiendo, El Supremo la lía parda en los divorcios con separación de bienes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio