Moody's nos explica su reducción de rating de Italia

Moody's nos explica su reducción de rating de Italia
15 comentarios

No sorprenderá a muchos que la agencia de rating, Moody’s ha anunciado una reducción del rating de Italia al nivel de ‘AA2’ a ‘A2’ con perspectiva negativa, que es cuando estiman que el siguiente movimiento más probable será una reducción. Al contrario a cuando se vió la reducción de la agencia de rating, Standard and Poor’s (S&P), esta vez el gobierno de Berlusconi no ha criticado la decisión (siempre suelen criticar a las agencias de rating cuando dan malas noticias) diciendo que la decisión la esperaba.

Moody’s nos resume sus razones en tres elementos relacionados que le han impulsado a esta reducción de rating, que son los siguientes:

  1. El fuerte incremento en sus costes de financiación y la creciente limitación de la disponibilidad de suficientes fondos ya que los mercados están castigando mucho los países que viven con altos niveles de deuda estatal. Con necesidades de financiación en 2012 de 200.000 millones de euros los retos de financiación son altos.
  2. La economía italiana todavía necesita cambios significativos como resultado de sus debilidades estructurales que impactarán de forma importante en el crecimiento de la economía. Los retos que resaltan son especialmente los siguientes:
    • la baja productividad
    • las rigideces en el mercado laboral
    • las rigideces en el movimiento de productos
    Mientras hemos visto reformas del gobierno italiano, han tardado en su introducción y tardarán en su impacto. Además, el crecimiento internacional se ha reducido y no impactará la economía italiana positivamente tanto como se esperaba.
  3. Siguen cuestionando las medidas de consolidación fiscal del gobierno, no sólo por razones políticas, pero por la falta de crecimiento proyectado por el Plan del gobierno para la economía. Estas incertidumbres seguirán durante un tiempo. Ya que más de la mitad de los incrementos en ingresos proyectados en el Plan son ingresos estatales, cuestionan el compromiso gubernamental para mantener los pasos futuros y cuestionan la posibilidad de que futuras medidas se consigan en los momentos necesarios. Además, también cuestionan la posibilidad de generar superávit fiscal en el presupuesto estatal para reducir de forma más rápida el peso de la deuda que proyectan llegará al 120% del PIB al fin de año, subiendo del 104% del PIB antes de la crisis. Estas incertidumbres suben la vulnerabilidad de Italia a nuevos impactos económicos.

Como ya he dicho anteriormente:

Aunque reciban muchas críticas, justificadamente, cuando se pronuncian muchos escuchan y mejor entender por qué toman sus decisiones.

En El Blog Salmón | S&P nos explica su reducción de rating de Italia
Imagen | jaymce

Temas
Comentarios cerrados
Inicio