Nacionalizar, un deporte nacional para Chávez

Nacionalizar, un deporte nacional para Chávez
2 comentarios

Parece que la historia del presidente Húgo Chávez se repite en forma de bucle afectando retroactivamente a todos los sectores que van generando dinero en Venezuela. Ahora parece que ha decidido tomarse muy enserio la crisis económica de su país llevando definitivamente a cabo la nacionalización de las entidades financieras:

"Nos haremos con el taco de billetes de los bancos extranjeros ganados con nuestro esfuerzo"

Y es que parece que la caída de los precios del petróleo, sector si nacionalizado en Venezuela está afectando muy mucho a las arcas públicas por lo que finalmente ha decidido tomar las riendas de una de las entidades filiales del Banco Santander, el Banco de Venezuela. Es evidente que el Estado Venezolano lleva acometiendo desde hace unos 3 años gran cantidad de nacionalizaciones en ciertos sectores como el eléctrico o el de las telecomunicaciones; pero no parecía que fuera actuar también en el bancario, o al menos, no durante la crisis.

Es desde luego una mala noticia par el Banco Santander que no sólo pierde un mercado potencialmente muy importante sino que ahora de forma más o menos honrosa ha de vender a un precio de coste (muy por debajo del de mercado obviamente) al Estado Venezolano ya que éste posee una opción de compra sobre casi todas las entidades que poseen capital extranjero en su país.

No podemos olvidar que esta no es la primera vez que dicho Estado intenta hacerse con el poder del Banco de Venezuela; ya durante el año pasado hubo muchas negociaciones e incluso nuestro compañero Onésimo nos hablo sobre ello. En aquel momento se pretendía pagar por el 98% de la participación del Santander unos 1.300 millones de dólares, algo que ahora evidentemente sería una cifra mínima para la adquisición.

En cierto modo al BSCH como propietario no le vendría del todo mal una venta a un precio más o menos realista, sería una forma rápida de obtención de liquidez para los posibles "contratiempos" que pueda estar teniendo en la crisis; aunque no podemos olvidar que quizá sus planes a largo plazo era sacarle mucha más rentabilidad a dicha entidad.

En El Blog Salmón | Hugo Chávez quiere respeto cuando nacionaliza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio