Nasdaq y NYSE, los dos terrenos de juego de las grandes OPV tecnológicas de la historia

Nasdaq y NYSE, los dos terrenos de juego de las grandes OPV tecnológicas de la historia
Sin comentarios

Son los dos campos de estrenos bursátiles en los que han tenido lugar las principales OPV tecnológicas de los últimos tiempos. Nasdaq y New York Stock Exchange (NYSE) protagonizan una particular 'lucha' por ser el lugar elegido en el que coticen las nuevas compañías puntocom. La elección de Alibaba por NYSE ha sido una nueva 'victoria' de la bolsa neoyorquina.

Recuerdo cuando en octubre, Twitter deshojó la margarita respecto al mercado en el que cotizaría. Se estrenaría un mes después en el NYSE. Una de las razones que muchas voces señalaron en su momento hay que buscarlas un año atrás: el desastre técnico que tuvo lugar en el Nasdaq con la OPV de Facebook que supuso pérdidas de cientos de millones de dólares.

Y el estreno de la red social concluyó sin problemas, al igual que Linkedin tres años antes. Ese ha podido ser un factor más en una batalla en la que estos días ha habido un nuevo hito: la elección del gigante Alibaba. Ha optado por el parqué neoyorquino, con más de dos siglos de historia, para su gigantesca OPV que alcanzaría los 20.000 millones de dólares (la de Facebook llegó a los 16.000 millones).

Todos los expertos señalan los problemas en el estreno bursátil de Facebook como un golpe importante para la reputación del Nasdaq, que fue creada en la década de los 70 para acoger especialmente a las compañías tecnológicas. Tiene en sus filas a gigantes como Google, Microsoft, Amazon, Apple o Yahoo. Pero bien es cierto que NYSE ha ganado posiciones en cuanto a número de OPV acogidas, aunque no tanto por el tamaño de éstas.

La pelea, en cifras

Para analizar las cifras, hay que tener en cuenta que existen diferencias considerables entre las fuentes. Pero si damos por buenos los datos de Bloomberg, podemos ver que entre 2001 y 2011 Nasdaq logró 122 OPV, frente a 42 de NYSE. Pero desde el comienzo de 2012 hasta marzo de este año éste último ha conseguido 45 y el Nasdaq 35.

Pero, ojo, el Nasdaq sigue ganando en lo que, realmente, es importante: el dinero en juego en esas OPV. Desde 2012 hasta marzo de este año, las que han tenido lugar en el NYSE han alcanzado los 8.800 millones de dólares de valoración, frente a los 20.700 millones del Nasdaq (aquí se incluyen los 16.000 millones de Facebook).

Esta es, por tanto, también una batalla por el dinero para los gestores de ambos mercados. El Nasdaq OMX Group cerró el año 2013 con unos ingresos de 3.100 millones de dólares, lo que supone un ligero incremento con respecto a un año antes y una caída respecto a 2011. ¿Y el NYSE? Logró un récord en su volumen de negocio con un incremento del 23% respecto a un año antes hasta alcanzar los 1.670 millones de dólares.

La batalla continúa

El del gigante chino Alibaba es un espaldarazo importante para el NYSE. Mientras que aterriza, al Nasdaq llegan startups como GoPro, fabricante de cámaras para 'autorretratarse' practicando deporte, que comenzó su andadura subiendo un 30% en su primer día.

Queda aún toda la segunda parte de un 2014 en el que habrá seguro más OPV tecnológicas que deberán elegir terreno de juego. La batalla continuará.

En El Blog Salmón | El 'éxito' de Twitter señala el camino de la OPV a otras startups tecnológicas, Ante el estreno de Twitter: ¿Cómo se han revalorizado grandes puntocom tras sus OPV? Imagen | bfishadow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio