No debemos siempre reconstruir, en Lorca tampoco

45 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace años escribí un artículo en estas páginas titulado "No debemos siempre reconstruir", que hablaba de la reconstrucción de la ciudad estadounidense, Nueva Orleans, que fue destruída casi completamente por el huracán Katrina y se hablaba de la reconstrucción, que no se permitiría a la naturaleza romper el espiritu de los ciudadanos de Nueva Orleans. Ya sabéis, las cosas que a muchos les gusta decir cuando se sufre un desastre natural, sea incendio, terremoto, tornado o lo que sea. También escribí sobre este tema cuando lo vimos en Haití. Pensé en esto cuando vi que estamos a dos años del seísmo del pueblo español de Lorca y se dijo lo mismo.

Parece que estamos a dos años de ese seísmo y se está hablando que todavía queda much por hacer y, por lo visto, el hacer y el pagar está en manos de alguna administración, sea pueblo, comunidad o Estado.

Como ya he dicho:

parece automático que la reconstrucción quiere decir reestablecer lo mismo que había antes y en el mismo lugar.

Hay algunas consideraciones sobre esto. Primero, hay que entender que la reconstrucción, especialmente en el mismo lugar, no necesariamente es lo mejor, lo conveniente o lo aconsejable. Si vemos que el lugar donde se está situado, y donde se piensa reconstruir, es un lugar en peligro de sufrir golpes naturales, ¿cómo puede ser inteligente reconstruir en el mismo lugar, exponiéndonos a los mismos peligros que antes?

Segundo, pregunto quién debe pagar este tipo de reconstrucción. Como ya he hablado en estas páginas, existen seguros privados para protegernos de golpes financieros y, si las empresas no cubren este tipo de evento, o deberíamos exigirles que lo hagan, o el gobierno debería suministrar este tipo de servicio de seguro para que los ciudadanos que quieren puedan contratar un seguro para cubrirse. Garantizar con las cuentas del pueblo todo tipo de pérdida personal resulta en la nacionalización de los seguros que no es lo que se debe hacer con nuestro dinero, y mucho menos cuando no lo tenemos.

Tercero, resulta raro oír los millones que se están invirtiendo en la construcción de nuevas casas para ciudadanos cuando hay tantas casas y apartamentos vacíos y sin destino. Si vamos a pagarlo todos a través del presupuesto del Estado, por qué no compramos viviendas baratas ya existentes para los que están esperando que el Estado les acomode.

Los que insisten en vivir en Lorca, que lo paguen ellos mismos, ya que hay muchas casas en España que les pueden servir, o en Lorca o no muy lejos de Lorca.

Vía | La Información En El Blog Salmón | ¿Por qué reconstruir Haiti?, No debemos siempre reconstruir y ¿Eres funcionario? Ya existe un seguro para blindar tus bajas Vídeo | EFE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio