No hay suficiente energía para cubrir la demanda

No hay suficiente energía para cubrir la demanda
17 comentarios

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), desde 2008 hasta 2035, la demanda de energía incrementará en 36%, con las economías emergentes, que crecerán el 93%, constituyendo casi todo el incremento total. De estos, el crecimiento proyectado de China, ahora el consumidor más grande de energía, será 73%.

Las energías fósiles seguirán siendo las más importantes en total, aunque su porcentaje en la mezcla será más bajo en 2035 que ahora. Además, estas proyecciones se han hecho en un contexto donde hay demanda alta y subiendo, y eso pensando que muchos países desarrollados todavía están en condiciones de demanda moderada de lo normal, ya que no estamos al final de la crisis. Si pensamos en que la gravedad de la crisis para estos países será cada vez menor, cabe pensar que cuando reanuden su camino de crecimiento, puede que estas proyecciones de demanda se queden cortas.

Por otra parte, en sus proyecciones, la IEA ha tomado como válidas las promesas de los gobiernos sobre su actuación futura. Ya sabemos que, cuando gobiernos prometen ser buenos, invertir en tecnologías, ahorrar en consumo y ayudar a desarrollar alternativas, no siempre cumplen, por lo menos en el tiempo prometido. Algunos diríamos que nunca cumplen con todo lo que prometen y mucho menos en el tiempo prometido.

En este contexto, cabe esperar que las proyecciones de reducción de demanda de energías tradicionales se quedarán cortas y las proyecciones para la generación de energías sostenibles también se quedarán cortas, perjudicando el balance proyectado de energías entre las viejas y las sostenibles que vemos en la tabla.

Siguen surgiendo los desacuerdos entre los países desarrollados y los menos desarrollados. Los primeros quieren que los segundos sean más controlados en el crecimiento de su demanda de energía. Los segundos dicen que los ricos no deben pronunciarse con tanto fervor en favor del medio ambiente, dada su trayectoria en el pasado, y son los ricos los que deben hacer frente a la protección del medio ambiente. Normal.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Los objetivos europeos de energía alternativa no se cumplirán, Se proyecta que China importará cada vez más petróleo y El consumo de energía no bajará

Temas
Comentarios cerrados
Inicio