No es el Euro, lo que importan son las políticas económicas

No es el Euro, lo que importan son las políticas económicas
32 comentarios

Varios comentaristas de mi reciente artículo: Hay poco rigor en el análisis económico para justificar la salida del Euro piensan que mis comentarios en estas páginas van influídas por mi deseo de mantener el Euro y mi deseo de que España se mantenga dentro del Euro, incluso a toda costa. Nada más lejos de la verdad. No me importaría salir del Euro. Me explico.

Tener en manos de políticos o de funcionarios que sean españoles o europeos, con todos los funcionarios bajo influencia política, el control de los niveles de interés, de la política monetaria, del nivel de la moneda y sus posibles devaluaciones y la regulación del sistema financiero no me parece que importa mucho.

Lo único que importa es que las políticas monetarias sean las correctas, que quiere decir, que estén destinadas a controlar la inflación. La política monetaria no debe estar para inyectar dinero a la economía para que lo gastemos creando demanda artificial. Tantos billones de liquidez inyectado en los últimos años al sistema monetario y muchos todavía no se enteran que este no es el camino a la reactivación de la economía.

Para los que no tienen memoria, que parece que son casi todos, el Euro vino acompañado del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), que empezó a funcionar en 1997 y que fue una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del Euro. Ese Pacto exigía unas condiciones y normas económicas a los países miembros del Euro y los países incumplían con los requerimientos del Pacto. Pues estas correctas medidas económicas no se han visto y tampoco se vieron las multas y las sanciones que tocaban, y todo mientras la fiesta continuaba.

Hace años que escribí El Pacto de Estabilidad de goma, hablando de que no estábamos siguiendo las políticas económicas correctas, y eso que por esos años disfrutábamos de boom económico.

Como también hace ya años que he comentado en estas páginas que El problema no es el Euro, el problema son las fallidas políticas económicas y nada ha cambiado.

El problema que tengo con los que quieren salir del Euro es que buscan su moneda propia para que, así, podrán devaluar y todos los problemas del mundo se eliminarán. ¡Tonterías! Las manipulaciones financieras y los espejismos para resolver nuestros problemas nos llevará a nada de nada en cuanto a soluciones de nuestros problemas económicos y financieros.

Lo que si eliminará nuestros problemas, con o sin el Euro, son las políticas económicas correctas de las muchas que hemos propuesto en estas páginas hasta la saciedad.

Para aclarar lo que pienso, ya que muchos, incluyendo muchos de nuestros comentaristas, todavía no han entendido. No busco quedarme en el Euro, ni busco salir. Para volver a la senda económica, importa menos si estamos en el Euro. Lo que importa son las políticas económicas correctas. Si tuviéramos políticas económicas correctas, podríamos permanecer en el Euro sin los problemas que los oponentes nos declaran. Si tuviéramos políticas económicas correctas, podríamos salir del Euro y la economía estaría bien, con inversión, crecimiento y empleo, etc.

Uno de los comentaristas en el anterior artículo dice: "...si un pais no controla su politica monetaria (tipos de interés, devaluacion y revaluacion, liquidez en el sistema, tipos de cambio....etc) es imposible que sobreviva para siempre ni se enfrente a las crisis de forma adecuada". Los espejismos de siempre, como si estas manipulaciones puramente financieras resuelven nada.

También dice que: "...la prueba esta en los paises que no adoptaron el Euro, todos casualmente la han sufrido mucho menos." Pues la realidad no demuestra eso.

Dentro del Euro hay paises con problemas y hay países que les va muy bien. También hay países dentro del Euro con problemas que les empezó a ir mucho mejor, cuando introdujeron políticas económicas correctas.

Por otra parte, hay países fuera del Euro donde les ha ido bien y hay países fuera del Euro donde les ha ido mal. Nada que ver con la permanencia en el Euro.

Sobre las ventajas de estar en el Euro, lo dejaré para otro artículo.

En El Blog Salmón | Hay poco rigor en el análisis económico para justificar la salida del Euro
Imagen | Paul!!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio