No, señor Iglesias, España no crecerá al 5 % para que puedan cuadrarte los números

No, señor Iglesias, España no crecerá al 5 % para que puedan cuadrarte los números
94 comentarios

Cualquier persona con una base económica mínima estará de acuerdo conmigo en que el plan presupuestario presentado recientemente por Podemos no hay por donde cogerlo. Básicamente, hablan de aumentar notoriamente el gasto público desde los 460.000 millones de euros de 2015 a 595.000 millones en 2019, un 30 %: unos 135.000 millones extras al año, casi nada.

El problema, como no, ¿de dónde obtendrá Podemos el dinero extra necesario? La idea del equipo de Iglesias es aumentar los ingresos públicos desde 415.000 millones en 2015 a unos 565.000 millones en 2019, un 36 % más. Lógicamente, para conseguirlo, además de retrasar el cumplimiento de los objetivos de déficit habría que crecer, mucho.

Gran sorpresa la nuestra al darnos cuenta de que a Podemos no es que le parezcan mal las actuales previsiones del Gobierno, sino que cree que la economía española crecerá aún más. En concreto, alrededor de un 5 %. Y eso, queridos lectores, no lo ha hecho España jamás en su historia. Ni siquiera en los mejores años de burbuja inmobiliaria crecimos a una tasa semejante.

Juan Ramón Rallo lo deja muy clarito en su cuenta de Twitter, donde compara la previsión de Podemos con la del Fondo Monetario Internacional (FMI). De imprescindible lectura también su análisis en Voz Pópuli.

Captura De Pantalla 2016 02 19 A Las 12 35 22

Efectivamente, ni el más optimista puede creer algo así. La economía española no se convertirá en una locomotora imparable durante los próximos cuatro años. La previsión más bien es que el crecimiento económico vaya incluso a menos en 2016. En tal caso, ¿cómo piensan cuadrar cuentas en la formación morada?

En El Blog Salmón | ¿Qué entiende Pablo Iglesias por lujo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio