Nuevo Gobierno en España: continuidad en el ámbito económico

Nuevo Gobierno en España: continuidad en el ámbito económico
5 comentarios

Ayer el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció su equipo de Ministros que lidiará con los retos que tiene por delante España en los próximos meses (nunca se sabe cuánto durará la legislatura). Y, para sorpresa de muchos, ha habido pocos cambios.

Concretamente en el área económica los cambios son casi inexistentes. Repite Cristobal Montoro como Ministro de Hacienda y repite Luis de Guindos como Ministro de Economía, aunque gana la competencia de Industria.

Es decir, en lo básico todo seguirá igual. No habrá grandes giros y los próximos pasos estarán condicionados por los ajustes de déficit que pide Bruselas, con unos Presupuestos que serán bastante difíciles de aprobar sin mayoría parlamentaria.

Otros Ministerios

En el Ministerio de Empleo sigue Fátima Báñez, que es otro de los pilares de la economía. No se preveen, por tanto, muchos cambios en la política siempre que el Parlamento no se ponga de acuerdo para modificar la reforma laboral de 2012.

Otro dato interesante es que Álvaro Nadal, hasta ahora director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno (y gran contrapunto de de Guindos) entra como Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Sus enfrentamientos velados con de Guindos por convencer a Rajoy de determinadas reformas han sido famosas en la anterior legislatura y de hecho recogidas en el libro que publicó el Ministro de Economía de forma algo camuflada.

Por tanto no se preveen grandes cambios en la política económica del Gobierno. Seguiremos con recortes de gastos, pocas reformas y el déficit de la Seguridad Social sin control. Siempre que Bruselas no meta mano, cosa que seguro va a ocurrir. Del Parlamento dudo que haya noticias, si no se han puesto de acuerdo para un Presidente no creo que lo hagan para legislar en contra del que hay.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio