Otra encuesta y las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores

Otra encuesta y las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores
26 comentarios

Una vez más vemos los resultados de una encuesta de las mejores universidades del mundo, la QS World University Rankings para 2013/2014, y seguimos viendo que las españolas y latinoamericanas están posicionadas muy lejos de las mejores.

Los puestos se clasificado por su excelencia y lo definen teniendo en cuenta la calidad de los siguientes elementos:

  • sus investigaciones
  • la calidad de su enseñanza
  • las probabilidades de que sus graduados encuentren trabajo
  • la calidad de sus instalaciones
  • su internacionalización de los estudiantes y de los profesores
  • su innovación
  • la contribución y compromiso con la comunidad de su entorno
  • la accessibilidad de la universidad para los estudiantes

No contando las estadounidenses y las británicas, las primeras otras son las suizas ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology), en el puesto número 12, y la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, en el puesto número 19, dos universidades técnicas. Las primeras españolas son Universitat Autónoma de Barcelona y la University of Barcelona, en los puestos 177 y 178 respectivamente, muy bajos en la lista. ¿Donde están las universidades técnicas españolas.

La universidad latinoamericana más alta en la lista es la Universidade de São Paulo (USP) pero con el puesto 127 en la clasificación general, vemos que las latinoamericanas también tienen mucho trabajo para subir a una posición entre los líderes, aunque no tanto.

Esto es importante, como ya he hablado hace poco:

...la educación ayuda a encontrar mejores trabajos, con mejores salarios, con más flexibilidad y productividad y, cuando se pierde el trabajo, si no entran otras discriminaciones, como ser mujer o trabajador mayor, encuentras un nuevo trabajo más rápido, por lo menos en tiempos normales. Otro elemento importante de las universidades las hemos comentado en estas páginas. Dentro de los parámetros que ayudan en la creación de centros de innovación están las universidades y su papel para impulsar las nuevas ideas. Tristemente, el puesto de las universidades españolas y latinoamericanas no da confianza en este aspecto tampoco, centros que ayudan a incentivar la inversión e impulsar el crecimiento y la creación del trabajo.

En El Blog Salmón | Las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio