Pekin confirma que el crecimiento chino fue de 10,3% en 2010

Pekin confirma que el crecimiento chino fue de 10,3% en 2010
33 comentarios

China experimentó un fuerte crecimiento en 2010 del 10,3%, mientras que el aumento de los precios al consumidor llegó a 3,3%, ligeramente por encima del objetivo del Gobierno del 3%, según las cifras oficiales entregadas hoy. Los funcionarios del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), señalaron que el PIB de China ascendió a 39.798 millones de yuanes (4.489 millones de dólares).

El crecimiento se aceleró ligeramente en el cuarto trimestre a 9,8% contra 9,6% en el tercero, dijo el BNE. El PIB chino llegó a 9,2% en 2009 de acuerdo a las cifras revisadas recientemente, y el PIB de 2010 es el más alto desde el estallido de la crisis financiera de 2008, como muestra la gráfica tomada de Xinhua.net. Esto confirma la fortaleza de la economía China que hoy es la segunda del mundo.

El alto crecimiento de China demuestra la eficiacia del plan de estímulo lanzado en noviembre de 2008 por un total de 600.000 millones de dólares. Es quizá el único plan de estímulo auténticamente exitoso dado que fue directo al área productiva para cuidar la generación de empleo y evitar una desaceleración no deseada de la economía. La generación de empleo permitió mantener alto el consumo, y el incremento del salario mínimo en un 21% en julio de 2010, ayudó a conseguir el objetivo de elevar la demanda interna. Este año, a partir del 1 de enero, el gobierno volvió a aumentar el salario mínimo en 21%, apostando a que es una medida plenamente eficaz para enfrentar la crisis

Para China el año 2010 fue un gran año: no sólo pasó a ser la segunda economía del planeta sino que se convirtió en el mayor exportador y el segundo importador del mundo. Por el puerto de Shanghai circularon el año pasado más de 30 millones de contenedores de tamaño estándar, superando con creces a los puertos de Rotterdam y Hamburgo, que movilizaron el año pasado 11 y 7 millones de contenedores, respectivamente. El puerto de Shanghai desplazó al de Singapur como el mayor puerto del mundo. Además, China es dueño de las mayores reservas en divisas internacionales. Sólo en bonos soberanos de Estados Unidos mantiene 900.000 millones de dólares.

Sin embargo, China ya ha anunciado que moderará este año su crecimiento en torno al 9 por ciento para evitar un recalentamiento de su economía. Parte de esta preocupación se debe a los brotes inflacionarios que llevaron la inflación interanual al 5,1 por ciento en noviembre. Ma Jiantiang, director del BNE señaló la necesidad de “tomar muy en serio el tema de los precios”. El gobierno ha recurrido a medidas monetarias para frenar la inflación, como elevar las tasas de interés y aumentar el encaje bancario al 19 por ciento, y se comprometió a luchar contra los especuladores, sin descartar el uso de controles administrativos sobre los precios si llega a ser necesario.

La tendencia de los precios fue negativa https://www.elblogsalmon.com/entorno/el-desempeno-economico-de-china-y-el-pib-mundial-en-los-ultimos-2000-anos 2009 (- 0,7%), pero la recuperación de las medidas adoptadas por Pekín para luchar contra los efectos de la crisis financiera mundial dio lugar a masivas inyecciones de liquidez en la economía, que hizo subir los precios el año pasado al 3,3 por ciento.

Un dato interesante respecto al actual auge chino es que los últimos 200 años de predominio occidental pueden pasar a ser sólo un paréntesis si tomamos en cuenta el desempeño económico mundial de los últimos dos mil años. Para comprender la China contemporánea, es útil tener una perspectiva de largo plazo sobre su evolución económica y social. Como lo reseñé en aquel post, ya en el siglo X, China era líder en la economía mundial en términos de renta per cápita y junto a India producía el 50% del PIB percápita mundial. Los datos del informe HSBC también confirman el auge de oriente.

En El Blog Salmón | China sube las tasas de interés para pinchar su burbuja inmobiliaria, El desempeño económico de China y el PIB mundial de los últimos dos mil años
Imagen | Xinhua.net

Temas
Comentarios cerrados
Inicio