Pérdidas por terremoto y tsunami en Japón pueden llegar a 100.000 millones de dólares

Síguenos

Tsunami

El Banco Central de Japón inyectó esta mañana 146.000 millones de dólares para evitar el colapso de la Bolsa de Tokio, que a primera hora sufrió un desplome del 5%. Fábricas como Sony y Toyota optaron por cerrar sus puertas para dimensionar los daños de la catástrofe que asoló a la isla nipona el viernes con un terremoto grado 9.0 en la escala Richter y un tsunami de devastadoras consecuencias.

De acuerdo a los datos de la compañías aseguradoras, el terremoto y tsunami que devastó el viernes el noreste de Japón, ha causado pérdidas del orden de 35 mil millones de dólares en bienes asegurados. Sin embargo, un catastro de los daños da cuenta que las pérdidas reales son 3 o 4 veces es monto. Mucha gente lo perdió todo, como lo muestra el siguiente video del tsunami en Miyagi, una de las zonas afectadas y que de acuerdo a Japan Times, arrojó un saldo de 10.000 muertos.


En verdad, el costo real de la catástrofe tardará meses en conocerse y es muy probable que supere el de todos los desastres naturales conocidos, incluyendo el huracán Katrina en Estados Unidos el año 2005. Las estimaciones iniciales de la pérdidas hablan de entre 70.000 y 100.000 millones de dólares. y viendo las imágenes, puede ser mucho más.

Munich Re y Swiss Reinsurance, las mayores reaseguradoras del mundo por ingresos brutos por primas, reiteró que aún es demasiado pronto para dar estimaciones de las pérdidas potenciales. Otras aseguradoras como Hannover Re y Allianz, sostuvieron una conclusióm similar, tal como lo hizo la estadounidense American International Group y la británica Lloyd’s, compañía que lleva 322 años en el mercado de seguros de Londres. Todas concuerdan que el total de pérdidas económicas será muy superior a los montos asegurados.

Una de las causas de este desfase es que muchos propietarios de viviendas y empresas japoneses se muestran reacios a comprar un seguro para cubrir la totalidad de sus pérdidas potenciales debido a que el costo de la protección es percibido como demasiado alto. Por eso los montos asegurados representan entre el 10 y el 12 por ciento. Pero este es un problema menor para Japón cuyo drama más crucial se vive en torno a las plantas de energía nuclear de Fukushima que colapsaron con el seísmo. Este accidente puede representar un nuevo Chernobyl y ocasionar gran daño a la población. El peligro de escapes radiactivos se ha incrementado en Japón y más de 300.000 personas debieron ser evacuadas en un radio de 20 kilómetros. Las sobreexigidas autoridades se vieron obligadas a utilizar el agua de mar como refrigerante de emergencia para las plantas nucleares, sabiendo que la corrosión causada por ese líquido las inutilizará para siempre.

En El Blog Salmón | La tragedia humana y el impacto económico del terremoto en Japón
Imagen |Making-Things-Better

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios