Petróleos de Venezuela SA ¿riesgo de quiebra del país venezolano?

Petróleos de Venezuela SA ¿riesgo de quiebra del país venezolano?
11 comentarios

Un lector (gracias) nos manda una artículo de Libertad Digital que remarca el riesgo de quiebra de Venezuela como consecuencia de la crisis que atraviesa su principal empresa, Petroleos de Venezuela PDVSA. El artículo se basa en la información contable de PDVSA presentada a cierre del primer semestre del año 2009, que refleja una caida de los ingresos del 52%, una caida del EBITDA del 69%, y una caida del beneficio del 67% hasta 3.137 millones de dólares.

Obviamente, estas cifras no son buenas para la cuarta petrolera del mundo, aunque creo que están exagerando inicialmente las cifras iniciales, puesto que esta empresa tiene un valor contable de 71.500 millones de dólares, reservas petrolíferas muy importantes y no debe sufrir impacto negativo por la adaptación a las normas internacionales de Contabilidad, extremo que tiene que llevar a cabo en el segundo semestre, tal y como se afirma en el informe de revisión en las cuentas del primer semestre. Pero los problemas serios los tiene con el uso que el gobierno de Chávez le está dando a esta empresa y el reflejo de las políticas internacionales de Venezuela en las cuentas de su principal empresa pública ¿Riesgos a corto plazo? La empresa tiene un fondo de maniobra negativo por importe de 6.400 millones de dólares. En este extremo no es comprensible que reparta 2.000M$ en dividendos en el primer semestre. Claro está que el gasto público venezolano se encuentra disparado en todos los aspectos y parte de este gasto público se financia directa e indirectamente mediante los impuestos que paga PDVSA y los dividendos que reparte.

Subsidiar los consumos internos de petróleo es una temeridad por mucho que se revierta el beneficio de la empresa a la sociedad vía regalías. Claro está que la renta per cápita venezolana no se encuentra en unos niveles muy elevados tampoco. Acabar con esos subsidios no pasa desde luego por la mente de Chávez pero lastra también las cuentas de la empresa en unos 2.500 M$ en los primeros seis meses del año.

PDVSA se está utilizando para renacionalizar las distintas empresas energéticas. Estas maniobras han lastrado los resultados en unos 1.200 M$ y esto va a seguir llevándose a cabo con todo tipo de empresas. El impcato económico total de estas maniobras nacionalizadoras es imprevisible.

Chávez utiliza a la petrolera como brazo económico de la mayor parte de los recursos de gasto público del pais (véase cuadro que acompaña al post). En el año 2008, 42.000 M$ se inyectaron en Venezuela entre impuestos directos y otras aportaciones a partir de esta empresa. Obviamente, esta descapitalización de la empresa estrella, pasa factura frente a crisis internacionales de gran calado, caida de la demanda de petróleo y devaluación del dólar.

Al realizar esta concentración de riesgos sobre la misma empresa, no se separan las actividades. Para que nos hagamos una idea, el sistema financiero venezolano se encuentra avalado por emisiones de deuda de PDVSA a favor del FOGADE por importe de 1.000 M$. Los fondos de pensiones de la empresa se están utilizando para pagar gastos más acuciantes y si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales durante otro año, venezuela puede comenzar a pasarlo francamente mal.

¿Soluciones? Todas pasan por el alza en el precio del petróleo. ¿Cómo se consigue? Si no es mediante la OPEP, se puede montar alguna guerra con algún país vecino, como por ejemplo Colombia. Pero lo que es obvio que las políticas socialistas en las empresas públicas destruyen hasta la empresa más rentable, vía descapitalización profunda de todas las empresas intervenidas. El tiempo y el precio del petróleo nos dirá el resultado final.

Más Información | Petroleos de Venezuela SA En El Blog Salmón | ¿Quién se beneficia del precio del petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio