Pew encuesta opiniones sobre cómo estamos y sobre el futuro

Pew encuesta opiniones sobre cómo estamos y sobre el futuro
24 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una reciente encuesta del instituto Pew Research sobre las opiniones globales encuestando a 48,643 personas en 44 países, entre el 17 de marzo y el 5 de junio del 2014, y nos trae resultados interesantes sobre la situación actual y cómo se sienten económicamente cara al futuro.

La primero que llama la atención es el peso que dan a la educación para asegurar el futuro económico de cada uno, como vemos en esta tabla. En el actual entorno donde es tan fácil culpar a otros, es bueno ver que se entiende que tenemos cosas en nuestras manos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra situación.

Pew: la desigüaldad preocupa

Por otra parte, la segunda tabla nos enseña que la desigualdad continúa siendo una gran preocupación y vemos a España en puestos de liderazgo con esta preocupación.

Pew: causas de la desigualdad

Sobre las causas de esta desigualdad, como vemos en este gráfico, y resaltan los siguientes:

  • Las políticas económicas del gobierno.
  • El nivel de los salarios de los trabajadores.
  • El sistema educativo.
  • Que algunos trabajan más duro que los demás.
  • El comercio entre países.
  • El sistema tributario.

Curioso el peso que los españoles dan a las políticas económicas del gobierno en la creación de la desigualdad.

Pew: preocupaciones

No debe sorprender que el desempleo es una de las preocupaciones más altas en España, aunque sorprenderá más que los aumentos de precios también es una preocupación y, por lo que se ve, también preocupa mucho el nivel de deuda pública. El pueblo entiende que no se puede continuar acumulando deuda estatal sin consecuencias futuras.

Los alemanes tienen sus preocupaciones distribuídas entre las varias preocupaciones, pero en niveles mucho más bajos.

Pew: no están satisfechos

En general, vemos que hay una visión muy negativa de cómo van las cosas, algo que no debe sorprender, viendo la situación económica en que nos encontramos tantos años después de que estalló la crisis.

Aún peor, no debe sorprender ya que los gobiernos y los reguladores parece que están siguiendo pasos que reaccionan a las cosas más que siguiendo un plan elaborado y coordinado. Dan la impresión de que no saben que está pasando, no saben lo que hacen y no saben lo que harán.

Pew: el futuro de la siguiente generación

Por lo menos en los mercados emergentes, siguen con una confianza de que la siguiente generación vivirán economicamente mejor que sus padres y sus abuelos.

Pew: los niños vivirán mejor

El gráfico del crecimiento y el optimismo sobre el futuro económico de nuestros hijos nos demuestra que los países desarrollados no tienen la misma confianza comparado con los mercados emergentes.

Pew: el apoyo del sistema de libre mercado

En este contexto, sorprenderá a muchos los resultados de la frase: 'que la mayoría de la gente está mejor en una economía de libre mercado, a pesar de que algunas personas son ricos y otros son pobres'

Incluso en los países desarrollados, en el peor de los casos hay igualdad. En España, sólo el 51% está en desacuerdo con esta frase, y el 45% está de acuerdo.

Con todo lo que ha caído durante estos años de crisis, con todo el desempleo, con todo el abandono escolar, con toda la corrupción, no se está peor que la igualdad aproximada.

Esto no augura nada bueno para los partidos populistas que buscan cargarse el sistema.

En El Blog Salmón | Europa da el visto bueno a las políticas económicas españolas y Algo como el capitalismo inclusivo es viable y lo que pedimos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio