Piden más IVA pero con menos cotizaciones

Piden más IVA pero con menos cotizaciones
5 comentarios

El Instituto de la Empresa Familiar acaba de pedir al gobierno que suba los cargos de IVA a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en España. No es una petición que se ve muchas veces, ¿no creéis?

Bueno la realidad es que han pedido más IVA, pero a cambio de la reducción en las cotizaciones y los gastos sociales.

Esta petición debería recibir respuesta positiva del Ministerio de Economía y Hacienda (MEH). Da gusto ver a un grupo que pide algo del gobierno y, al mismo tiempo, propone la forma de pagarlo.

El MEH debería siempre buscar eliminar impuestos y regulaciones que tienen el efecto de desincentivar la creación de empresas, de empleos, de negocios y de actividades empresariales. Dentro de estos, se incluyen las cotizaciones.

Como el estado necesita financiación, aunque con el superávit, menos que antes, recaudación de alguna forma es necesario. Los impuestos que son válidos son los que incentivan el ahorro y desincentivan los gastos, pero no los que desincentivan la inversión y la creación de empresas.

La IVA es exactamente uno de esos impuestos que no entorpecen el crecimiento.

Anticipando algunos comentarios que seguro que vendrán cuando uno escribe a favor de la subida del IVA, diría que esto es la forma de conseguir el círculo virtuoso que toda política fiscal debe buscar.

Mas IVA desincentiva el gasto ocioso, que lleva a más ahorros, que lleva a la reducción en el coste de capital, que lleva a más inversión, a más productividad, a más empleo, a más gentes en trabajo y a salarios más altos y, como consecuencia, a más consumo. El círculo virtuoso que se busca.

Más IVA y menos cotizaciones contribuye a este círculo virtuoso.

Vía | Cinco Días Más información | Instituto de la Empresa Familiar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio