Polacos instruidos

Polacos instruidos
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se ha publicado un libro sobre los resultados de PISA comparando el sistema educativo estadounidense con el de otros tres países que no lo hacen mal: Finlandia, Corea y Polonia. Los resultados de Finlandia no sorprenden a nadie (más sorprendentes fueron los de Shanghai, que consiguió aparecer en primer lugar en el último momento), pero Polonia consigue un resultado de 500, por encima de los 481 puntos que consigue de media España. La nota de 500 puntos es equivalente a la de Estados Unidos.

Los resultados de Polonia no es que sean espectaculares, pero sí sorprendentes si los comparamos con las generaciones anteriores, antes de 2000 sólo la mitad de los adultos rurales había finalizado la escuela primaria. Además, seguramente el gasto por alumno sea muy inferior en polonia que en Estados Unidos, Finlandia, Corea o España.

En el libro, los estudiantes de intercambio se sorprenden de la seriedad con la que se toman sus estudios los alumnos de los tres países. No hace falta llegar al masoquismo académico surcoreano, el sistema finés ofrece un sistema educativo que da excelentes resultados y no obliga a un sacrificio tan fuerte.

Tal vez a la hora de repensarse el sistema educativo lo que haya que hacer sea ver que estamos haciendo, no necesariamente cargar a los estudiantes con tablets, netbooks, pizarras digitales o demás juguetes (que curiosamente en Polonia, Finlandia y Corea brillan por su ausencia), sino buscar un sistema educativo que fuerce a pensar (y no a memorizar como el actual), que muestre las aplicaciones a la ida diaria de las matemáticas y que no sea excesivamente caro. No hace falta un gasto desmesurado para tener un sistema educativo decente.

Porque aunque seguramente de dentro de veinte años España seguirá teniendo un turismo importante, ese día querremos que nuestros hijos educados con tablets y portátiles tengan más opciones en la vida que ser los camareros de los polacos que vengan de vacaciones...

En El Blog Salmón | Otra encuesta y las universidades españolas y latinoamericanas siguen lejos de las mejores Vía | The Economist Más información | PISA 2009 (pdf)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio