Políticas económicas para reducir la desigualdad y la pobreza
Entorno

Políticas económicas para reducir la desigualdad y la pobreza

Hace unos meses la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trajo un informe interesante (PDF), enfocado en los Estados Unidos, sobre las mejores formas de entender a las crecientes desigualdades y a la pobreza, información que es útil para todos, ya que muchos países sufren lo mismo.

Cómo vemos en el gráfico principal, Estados Unidos es el país desarrollado con más desigualdad, tanto en el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de riqueza entre los ciudadanos, como en la otra medida que utilizan, cuánto más tiene el 10% más rico comparado con el 10% más pobre de un país, como vemos en el siguiente gráfico.

España queda mal en desigualdad

OCDE: las desigualdades

Como vemos en el segundo gráfico, países como Chile, México y luego Turquía, sufren bastante desigualdad y un múltiple muy alto entre lo que tienen el 10% más rico comparado con lo que tienen el 10% más pobre.

España vemos que está en el séptimo puesto en desigualdad, en términos de su Coeficiente de Gini, pero en el cuarto puesto en su múltiple entre lo que tienen el 10% más rico comparado con lo que tienen el 10% más pobre. Bastante por encima del promedio de la OCDE en las dos medidas.

OCDE: distribución del crecimiento de los ingresos

El tercer gráfico, nos da qué porcentaje de la riqueza nacional la ostenta los más ricos. Esto en la situación donde nos dicen que los ingresos promedio en España han bajado más del 10% y el aumento de la desigualdad de ingresos promedio ha sido del 6% entre 2008 y 2010.

El profesor de economía de la Universidad Complutense, Alfonso Novales, nos trae una interesante presentación de la desigualdad y de la pobreza, donde comentó también las aportaciones del economista Simon Kuznets.

¿Qué es la desigualdad?

En un anterior Estudio (PDF) sobre el crecimiento, la desigualdad y la pobreza el profesor definió la desigualdad:

La desigualdad es un concepto diferente, pero relacionado con la pobreza, al que aludiré extensamente. Se refiere habitualmente a las diferencias de renta entre ciudadanos, y se mide mediante la comparación entre la renta percibida por determinados porcentajes de la población de mayor y menor renta: a modo de ejemplo, podría decirse que la renta del 10% de la población con mayor renta en un determinado país es 15 veces superior a la del 10% de la población con menor renta. Alternativamente, la desigualdad puede medirse a través de los índices de Gini o de Atkinson, que se basan en toda la distribución de la renta.

El crecimiento ayuda pero no lo es todo

Desiguladad: cambio de pobreza

El profesor también advirtió sobre el crecimiento, cuando nos dijo:

El crecimiento económico influye sobre la asignación de recursos entre sectores productivos, sobre los precios relativos de los bienes, sobre las remuneraciones que reciben los factores productivos trabajo, capital físico, capital humano, tierra) y, por consiguiente, también sobre la distribución de la renta. Salvo que ésta creciera en la misma proporción para todos los ciudadanos, su distribución variará con el crecimiento
Desiguladad: el crecimiento tiende a reducir la pobreza

La desigualdad puede perjudicar el crecimiento

Es importante, no obstante, no perjudicar el crecimiento en búsqueda de la igualdad y también nos ha dicho que no basta el crecimiento para reducir la pobreza aunque, como vemos en el gráfico, nos dice el profesor que el crecimiento si tiende a reducir la pobreza.

Además, el profesor nos dice (PDF) que la desigualdad puede ser un freno al crecimiento económico, a través de los siguientes elementos:

  • El deterioro de la calidad institucional.
  • La naturaleza de las instituciones políticas y económicas.
  • La dificultad de acceso a los medios económicos que posibiliten el desarrollo.
  • Las imperfecciones en los mercados de capitales.
  • La ausencia de incentivos.
  • La erosión en la cohesión social y la violencia, y la incertidumbre acerca de derechos de propiedad

Oportunidades en la básico

La igualdad de oportunidad debe verse an en un triple plano:

  • La igualdad de acceso a la educación.
  • La igualdad en el acceso al crédito.
  • La igualdad en el tratamiento de todos los ciudadanos por parte de la Administración, con un cumplimiento anónimo de las normas.

Medidas para ayudar

El profesor también nos habla en grandes rasgos, demasiado grandes, de su política macroeconómica para luchar contra la pobreza que debe incluir los siguientes elementos:

  • Normas y políticas macroeconómicas adecuadas.
  • Mejorar la seguridad jurídica y configurar una Administración de Justicia eficaz e independiente.
  • Búsqueda de la igualdad igualdad de oportunidades oportunidades.

Finalmente, el profesor nos da un paquete de políticas económica para promover la igualdad de oportunidades, que se basa en cuatro pilares:

  • Una mayor inversión en capital humano.
  • La promoción del empleo, inclusive.
  • La mejora del sistema de impuestos y prestaciones.
  • La prestación de servicios públicos más eficientes.

¿Lo veremos en España?

Me gustaría ver este tipo de medidas en los programas económicos de los partidos que nos están intentando convencer que les regalemos nuestros votos. No tengo mucha confianza que veremos políticas que impacten de verdad y, cuando llegue el siguiente gobierno, el que sea, no tenga ninguna confianza de que el gobierno que sea haga las cosas bien.

En El Blog Salmón | Hay desigualdad de ingresos y de riqueza, según la OCDE, Profesor Piketty, mucho ruido no completamente acertado, Hay mayor concentración de riqueza en manos de los ricos, El desarrollo, la riqueza, la competitividad y la igualdad están relacionados, Tres décadas de mayor desigualdad, El desarrollo, la riqueza, la competitividad y la igualdad están relacionados y Información asimétrica y mercados imperfectos: por qué la economía no funciona como se dice

Temas
Comentarios cerrados
Inicio