¿Por qué defendemos el Estado del bienestar y no la sociedad del bienestar?

53 comentarios


Ayer, 40 organizaciones sociales y sindicales firmaron un manifiesto para la Defensa del Estado de Bienestar. Este manifiesto defiende el Estado de Bienestar mediante la defensa de los servicios públicos. La plataforma como tal asocia sólo la postura de la redistribución de la riqueza mediante la transferencia de rentas que realiza el Estado como tal vía cobertura de los servicios públicos (ver vídeo).

El motivo de la creación de la plataforma radica en mejorar estas transferencias, conseguir que las políticas económicas cambien mediante mayores prestaciones públicas y por supuesto, ampliar el paraguas de la cobertura del Estado a todos los niveles. El control del déficit pasa a un segundo plano y sólo se habla de mayor progresividad fiscal. No obstante, en ningún caso se habla de la sociedad del bienestar, dado que esta plataforma sólo admite ese bienestar mediante la intervención plena de los poderes públicos y no del individuo.

Cuando hablo de la sociedad del bienestar, pienso en una plataforma que se preocupe realmente por el bienestar global, no por el bienestar estatal desde el punto de vista egoista, de manera independiente a la gestión y financiación pública o privada de los servicios. Aquí, se nos llena la boca de derechos sociales, pagados con la cartera de otro por supuesto, porque al fín y al cabo, eso es vivir en sociedad. Esto es la visión hipócrita y egoista de la socialdemocracia, aferrados a la tutela y control de la sociedad.

Si realmente queremos una sociedad del bienestar, esta plataforma debería plantearse un objetivo más ambicioso para comenzar y no mirar sólo a una cuarta de su nariz. Este objetivo más ambicioso pasa por una democracia global, una actitud política que aisle a nivel mundial a todas las dictaduras y por una supresión plena de las fronteras. La libertad de movimiento del individuo, de manera independiente a su lugar de nacimiento es la clave de la sociedad del bienestar. Pero claro, dejar que los africanos nos invadan con pateras porque allí se mueren de hambre, no es cool.

Esta plataforma quiere un estado cerrado, proteccionista y que necesita a la vez de la existencia de esos países dictatoriales y con fronteras cerradas para que su pensión, su sanidad y su educación pública se apoye sobre la comparación con la miseria en Africa y con las muertes en Somalia o las carencias en estos sistemas de terceros países. Esta sociedad del Estado del Bienestar es la que se alarma con las imágenes en Africa y culpa al salvaje neoliberalismo, a la par que no permite y no lucha por una supresión de las fronteras. Es preferible vivir en una cárcel con comodidad financiaciada por el carcelero antes que quitar las rejas.

El Estado de Bienestar como tal necesita a la vez una serie de países en los que sus habitantes no tengan opciones de desarrollo que no tengan capacidad empresarial sin la intervención estatal y que sean los máximos productores del resto del planeta ¿nos suena China por ejemplo? ¿Qué opina esta plataforma sobre la supresión de las fronteras y la capacidad de cualquier persona de fijar su residencia en el lugar del planeta que le plazca? Quizá si comenzamos defendiendo la libertad individual y potenciando la igualdad de oportunidades sin mirar el pasaporte, nos daremos cuenta que esta famosa defensa del Estado de Bienestar es la mayor hipocresía social que se puede cometer, eso sí pagando siempre la fiesta con la cartera del vecino y gestionado por ellos mismos.

Bonus: No he sido capaz de encontrar ni una sola mención a la lucha contra la corrupción política o medidas que mejoren la gestión y eficiencia de los bienes públicos. Da igual, el dinero público al fin y al cabo, no es nadie, según algunos.

En El Blog Salmón | Obesidad y Estado del Bienestar, ¿Liquidamos el Estado del Bienestar?, ¿Qué es el nivel de vida y cómo se mide?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio