Portugal quiere proteger su campeón nacional

Portugal quiere proteger su campeón nacional
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace poco hablé en estas páginas del interés que tiene Telefónica de España en comprar la parte de Vivo, que no controla. Su participación en Vivo, una de las grandes empresas de telefonía móvil en Brasil, la comparte con Portugal Telecom (PT), que tiene 30% y sus directivos no quieren vender.

Como parte de sus intentos, vimos varias movidas de Telefónica para asegurar su objetivo, incluyendo conseguir la promesa de un voto de accionistas, no fácil estando el consejo de PT en contra. Habiendo conseguido esta promesa de voto, Telefónica vendió 8% que tenía en cartera y que no iba poder votar moviendo este paquete a manos favorables a su voto.

Acabamos de ver el voto de accionistas y parece que el 73,9% de los accionistas de PT votaron en favor de la venta de Vivo a Telefónica. Es decir que, incluso descontando los 8% recientemente vendidos y disputados, el resto de los accionistas votaron claramente en favor de la operación.

Después de este voto, los altos directivos de PT hicieron lo que se hubiera esperado de ellos, consiguieron que el gobierno portugués entre y declare la importancia de Vivo para Portugal. Una vez más, vemos a un gobierno intrometerse en el sector privado para 'defender' su campeón nacional.

Socios europeos, empresas europeas, empresas privadas, con accionistas privados, pero todo esto no le importa al gobierno portugués. Quieren que sus amigos en PT, los altos directivos no sus accionistas, mantengan su chollo y quieren mantener su campeón nacional.

Si el gobierno portugués quiere mandar en las decisiones de la telefónica portuguesa, que compre acciones y que las vote. Por lo menos veríamos que cada acción tiene su voto y ganará el que tenga la mayoría de los votos entre los accionistas, ya que es su empresa.

Es inaceptable que un gobierno quiera mantener una de sus empresas como campeón nacional cuando los accionistas claramente han votado que quieren otra cosa, incluso en contra de las recomendaciones de los deseos de los altos directivos.

Pase lo que pase, los accionistas de PT debe desprenderse de los servicios de su actual consejo y de los altos directivos que están maniobrando en contra de sus deseos.

Vía | Telesemana En El Blog Salmón | Las buenas jugadas de Telefónica en su pelea con Portugal Telecom Imagen | harshilshah100

Temas
Comentarios cerrados
Inicio