Presentado el Programa nacional de reformas, sin novedades sustanciales

Presentado el Programa nacional de reformas, sin novedades sustanciales
1 comentario

El Consejo de Ministros ha servido también para la presentación del Programa Nacional de Reformas (PNR), medidas a poner en marcha o continuar con ellas para poder lograr los objetivos macroeconómicos marcados por el Gobierno. El PNR 2014 está estructurado en cinco grandes áreas:

  • Saneamiento fiscal
  • Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía
  • Fomentar el crecimiento y la competitividad actual y futura
  • Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis
  • Modernizar la Administración Pública

Saneamiento fiscal, la reforma fiscal que viene

La principal novedad será la reforma fiscal anunciada ya y que se presentará durante el mes de junio. En palabras del Gobierno, esta reforma servirá para mejorar la capacidad recaudatoria, fomentar el crecimiento y el empleo, contribuir a mejorar la competitividad de la economía, reducir el fraude y contribuir a la consolidación fiscal. El impacto total aproximado de la reforma del IRPF alcanzará los cinco mil millones de euros netos en dos años.

El objetivo es simplificar los tributos y mejorar la eficiencia de forma coordinada en todos ellos de forma que estimulen el crecimiento económico y la creación de empleo. La reforma incluirá, entre otros, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Además, se incluyen reformas de la fiscalidad indirecta y medioambiental, siempre vinculadas a la normativa comunitaria. Según el Ejecutivo, se bajarán impuestos a las rentas bajas y medias. Yo, hasta que no lo vea, no me lo creo.

Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía

Ele Ejecutivo parte de la base de que el problema fundamental de la economía es la falta de crédito. Para volver a financiar la economía se plantean las siguientes medidas:

  • El ICO dispondrá en 2014 de hasta 24.000 millones de euros de fondos prestables.
  • Se aprobará la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.
  • Se mejorará la regulación de las Entidades de Capital Riesgo; se reformará el marco regulatorio de las garantías mobiliarias, y se adaptará el derecho español al nuevo marco de Basilea III.

Además, para garantizar la supervivencia de empresas con una carga financiera acumulada excesiva pero viables desde un punto de vista operativo, se flexibilizará el régimen legal de los convenios concursales, en especial en lo que a mayorías y sus efectos se refiere. También se revisará el régimen jurídico de la administración concursal.

Sobre el resto de medidas propuestas para el fomento del crecimiento, acabar con desempleo y la modernización de la administración pública, esperaremos a ver el detalle extendido del PNR porque en Moncloa, tenemos mucha paja y poco grano para detallar. Aquí podéis ver la presentación que ha realizado el Gobierno.

En El Blog Salmón | Cuatro cambios que debería tener el nuevo IRPF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio