¿Qué es el espacio fiscal?

¿Qué es el espacio fiscal?
4 comentarios

Sirva este post como carta de presentación de un concepto del que, me temo, vamos a oro hablar cada vez más en los próximos meses a los chicos de la deuda, también conocidos como políticos: el espacio fiscal.

Para ello os cuelgo una infografía del Banco Mundial calentita, muy reciente, en la que se recoge la definición del mismo y que coincide, en esencia, con la que se exponía desde el FMI en 2005.

El espacio fiscal el margen de maniobra que existe dentro del presupuesto público para proporcionar recursos sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía.
Espacio Fiscal

Como veis, es este un concepto que manejan instituciones financieras internacionales especialmente en relación con los países en desarrollo y no exento de polémica.

Pues bien, me temo que con la crisis el concepto de espacio fiscal va a llegar a nuestras costas. De hecho ya en la última etapa del "apogeo español" había referencias al mismo en algún documento molón en el que se asesoraba al reyezuelo de turno en cómo exprimir al contribuyente.

No nos engañemos, los políticos cuando oyen hablar de espacio fiscal obvian el tema del recorte fiscal (salvo en campaña electoral), ni tampoco lo de la sostenibilidad del gasto público. De lo que se trata es de incrementar los recursos disponibles para que gasten ellos, que sí que saben, y para ello se tira de los impuestos y de la deuda (es decir, de los impuestos actuales y de los impuestos diferidos).

En definitiva, para que ellos tengan su espacio nos quitan a los ciudadanos el nuestro.

Seguro que volvemos a hablar del tema.

PD: es leer los documentos del FMI y del BM y echarse a temblar ante el coctel de impuestos, donaciones y deuda con la que pretenden construir esos espacios fiscales.

Más información | Banco Mundial

En El Blog Salmón | Condicionando las ayudas a los ayuntamientos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio