¿Qué es FATCA?

¿Qué es FATCA?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El 14 de mayo de 2013 el Reino de España firmaba con los EEUU Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, que ha entrado en vigor este año. Para saber de que estamos hablando previamente hay que responder a la pregunta de qué es FATCA.

FATCA es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act, o Ley de cumplimiento tributario de las cuentas extranjeras, una normativa estadounidense de 2010 que busca obligar a las entidades financieras extranjeras a colaborar con la administración norteamericana en su lucha contra el fraude fiscal.

Sin entrar en detalles técnicos, FATCA obliga a estas entidades a identificar e informar sobre cuentas vinculadas a lo que denomina "personas estadounidenses", que vienen a ser tanto los ciudadanos de dicha nacionalidad como los residentes fiscales en el país del Tío Sam.

Las entidades financieras que no colaboren con la Administración norteamericana pasan a estar en una lista B, que en la práctica conlleva la imposibilidad de hacer negocios en dicho país o con clientes con residencia en el mismo, ya que, por ejemplo, se les procederá a retener un 30% de los pagos que les realicen.

Sin embargo, la colaboración de las entidades financieras no era tan sencilla de llevar a cabo, ya que violentaba normativa nacional de sus países de procedencia (pensemos por ejemplo en todo lo relacionado con protección de datos en el caso español). Por ello, y al margen de los posibles convenios entre bancos y Administración USA, se están firmando acuerdos bilaterales entre países, como el citado en el arranque del post, de modo que los bancos de dichos estados tengan cobertura legal para colaborar con la Hacienda estadounidense, si bien lo van a hacer a través de la Administración española.

Se supone, o al menos eso recoge el tratado, que este tránsito de información tiene carácter bilateral, de tal manera que si yo tuviese una cuenta abierta en un banco norteamericano me cuidaría muy mucho de leeerme bien el tratado y toda los artículos en prensa especializada al respecto para saber que estoy cumpliendo con la normativa

Más información | Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, Gómez-Acebo & Pombo

En El Blog Salmón | Oscuro presagio para la banca suiza tras cierre de Wegelin & Co

Imagen | kenteegardin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio