¿Que pasaría si los PIIGS abandonásemos el euro?: La pregunta de la semana

Síguenos

EBS respuestas

Hace apenas unos días, el primer ministro griego hizo temblar a la UE, anunciando la convocatoria de un referédum en Grecia. A raiz de eso y de todo lo que se especuló con una posible salida de Grecia del euro, esta semana, en nuestra sección habitual de la pregunta de la semana queremos preguntaros:

¿Que pasaría si los PIIGS abandonásemos el euro?

Obama acude a la cumbre del G20 para “insistir a los europeos en la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la crisis de la deuda y evitar un contagio al resto de las economías” esto nos da pie a preguntaros esta semana sobre el tema de la deuda:

La semana pasada os preguntamos:¿Qué opináis de la crisis de la deuda en Europa? y la respuesta más valorada ha sido la de Jesusn.:

El tema se ha comentado hasta la saciedad, pero ahí vamos de nuevo.

Origen de la crisis. Unos paises producian muchas cosas y otros compraban esto con el dinero que les prestaban los que producian todo. El problema estaba ahí, larvado, pero llego la crisis del dólar, pincharon las burbujas nacionales, la recaudación fiscal se vino abajo y llego un día en que “los mercados” decidieron que eso no era sostenible. Curiosamente los mismos hechos se suceden día a día pero elevados a la enésima potencia entre Ásia y EEUU, pero los mercados lo siguen considerando “sostenible”

A partir de ahí 2 años “pegándonos” con “los mercados” Mucha negociación tratando de que se beneficie al conjunto, pero para ello había que dejar de lado los intereses nacionales. Ahora se aproxima una nueva recesión global y nos entran las prisas. Obama va arrimando el ascua a su sardina, no se puede permitir una nueva QE, sino es una QE global: USA, UK, Japón y Europa. Satelizar el BCE alrededor de la FeD y la City, que paguen la ronda los emergentes. Europa de momento no está por la labor ¿podrá resistir?

Está crisis, se parece de momento más a la crisis de los años 70 que a la Gran Depresión. Se ha roto el ciclo natural del dólar según el cual USA paga las importaciones en dólares, los bancos centrales con su intervención en los mercados cambiarios terminan acumulando esos dólares y los reinvierten en el T-Bond. Cuando se ha roto ese ciclo ha vuelto la inflación global en las materias primas. Se habla mucho del efecto perjudicial de la apreciación del euro, de forma muy poco razonada, lo importante es el precio del Brent, pero no en dólares, en euros. Sube el euro baja el Brent, día redondo.

La simbiosis entre Wall Street y Washington es total, no en vano los secretarios del tesoro son antiguos CEO de grandes bancos. Una moneda única era una idea progresista, la política monetaria debería beneficiar a la globalidad por encima de intereses nacionales. Esa idea empezo a ser copiada por los paises del ALBA (alianza bolivariana), ASEAN (sudeste asiático) y Paises árabes del golfo, pero cuando han aparecido los problemas en la zona euro muchos de esos planes progresistas se han ralentizado o detenido.

Nuestro gran problema, larvado, es de gobernanza global. Estas ideas de la globalización nacen en los 80. Bajo la idea del libre mercado se esconde todo lo contrario, el imperio y la geopolítica. Hay que “liberalizar” economias según unos intereses concretos. Sin generar ahorro, solo con los dólares, se compran empresas extranjeras en sectores clave y cuando un país genera por si mismo un ahorro, como China, no se permite que compre empresas interesantes en USA, la única opción es invertir en el T-Bond. Cuando ese ciclo se rompe las materias primas suben al cielo.

Hoy mismo Japón nos agrede bajando un 2% el yen, un día antes de la cumbre del G20, “que casualidad” En Niza estaremos protestando un puñado de idealistas y me juego el cuello a que aun teniendo alojamiento gratis no veremos tantos brasileños, coreanos, etc, como vimos en la cumbre de “papaflautas” en Madrid. Ni gobernanza global ni revolución global el colapso societal al estilo de la Roma imperial será el destino de este mundo enfermo.

Como de costumbre os animamos a participar, respondiendo y votando a las mejores y peores respuestas. Por ese motivo hemos cerrado los comentarios en esta entrada, para que todas las respuestas estén dentro del mismo hilo aquí.

En El Blog Salmón | Respuestas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario