¿Qué pide Grecia de sus socios europeos?

¿Qué pide Grecia de sus socios europeos?
24 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta mañana hablé de que Yanis Varoufakis, el ministro de finanzas griego, donde hablé de los diez puntos que el ministro está elaborando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reemplazar el 30% de las condiciones exigidas por la Troika, la Unión Euorpea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su labor de supervisión de las políticas económicas de Grecia.

El periódico griego, Kathimerini, que se distribuye con el International New York Times en Grecia y Cipre, nos trae detalles del plan que Grecia está presentando al Eurogrupo. Los puntos clave son:

  • Elilminar el 30% del programa de rescate a cambio de diez nuevas reformas que están siendo elaborados con la OCDE, comentado esta mañana.
  • La reducción de superávit primario objetivo de Grecia del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) exigido al 1,5% del PIB este año, y mantenerlo en torno a este nivel a medio plazo (en vez de aumentarlo a 4,5% como está prevista actualmente). Esto le permitirá gastar algo más y cortar algo menos de lo que exige el plan anterior.
  • Un plan de canje de los préstamos a Grecia. Se supone que se busca el canje que se ha comentado en el pasado, por bonos basados en el crecimiento, comentado por Alejandro en estas páginas.
  • Otra cosa que nos dicen es que quieren que los bonos en manos del BCE para intercambiar sus participaciones actuales de bonos griegos para 'bonos perpetuos', sin plazo, donde se pagan intereses pero no principal. Mi propuesta de alargar los plazos a 100 años no es tan lejos.
  • Permitir (si no se quiere colaborar) a Grecia a hacer frente a la crisis humanitaria. No deja claro qué quiere decir esto, a no sea que sea con más gasto.
  • Piden que los beneficios de 1.900 millones de euros generados para los acreedores públicos por su tenencia de bonos griegos en poder del Eurosistema se transfieran a Grecia. Esta petición de retornar los beneficios al país forma parte de los términos originales del rescate de la UE.
  • Piden un aumento en el límite permitido de letras del Tesoro (deuda a corto plazo) emitido por el gobierno griego a 8.000 millones de euros.
  • Otras líneas de financiación potenciales que piden incluyen aprovechar el tramo de financiación de la Troika de 7.200 millones de euros que está esperando ser liberado.
  • Utilizar para Grecia los 11.000 millones de euros que queda en el fondo de recapitalización bancario.
  • El plan que piden duraría hasta septiembre del 2015 y daría tiempo a las negociaciones para un "nuevo trato" completo en la deuda de Grecia.

Aunque no sabemos todavía cuáles serán los diez puntos de control que están elaborando con la OCDE, por lo menos van con ideas y no son totalmente disparatadas.

Vía | Open Europe (en inglés)
En El Blog Salmón | El plan de salvación de diez puntos de Yanis Varoufakis, Grecia hace sus rondas de las cancilerías europeas, La guerra económica de Alemania contra Grecia es un arma de doble filo, El BCE corta el grifo a Grecia, ¿qué está pasando?, Grecia y los bonos ligados al crecimiento, una quita encubierta, ¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia? y Yanis Varoufakis, ¿el salvador de Grecia?

Imagen | Alun Sal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio