¿Qué potencia es aún territorio casi 'vedado' para los gigantes del comercio electrónico Alibaba y Amazon?

¿Qué potencia es aún territorio casi 'vedado' para los gigantes del comercio electrónico Alibaba y Amazon?
Sin comentarios

Alibaba y Amazon son los dos gigantes del comercio electrónico global. Ellos se reparten gran parte del pastel. Sin embargo, hay una potencia que aún no ha sido conquistada por ninguno de los dos: India. Es el segundo país más poblado y se espera que los próximos años sean los de la consolidación de las ventas por internet. Allí, ninguno de los dos son los dominantes.

En este país son también dos grandes compañías las que se reparten una porción fundamental de las ventas. Flipkart y Snapdeal. Aquel está respaldado por fondos tan potentes como Accel o Tiger Global. Este tiene al grupo japonés SoftBank y a Ebay como principales sostenes. Ambos son los que tienen el poder.

Líderes cargados de capital

El pasado fin de semana hubo un movimiento que volvió a consolidar este escenario. Flipkart logró una ronda de financiación de 700 millones de dólares, lo que coloca su valoración en 11.000 millones. De esta forma, sólo en este año 2014 ha recaudado casi 2.000 millones de inversión de fondos como Accel, Tiger o Morgan Stanley.

El otro competidor indio es Snapdeal. En este año ha cerrado otras cuatro rondas de financiación. En una de ellas se desconoce la cantidad, pero las otras tres suman 900 millones de dólares, con más de 620 aportados exclusivamente por el japonés SoftBank el pasado mes de octubre.

650 1000 Projected Indian E Commerce Market Size Billion Dollars Chartbuilder

¿Qué hacen Alibaba y Amazon?

Ambas compañías locales, por tanto, tienen capital de sobra para seguir creciendo. Para seguir invirtiendo en centros de distribución y en tecnología. Pero, mientras eso sucede, Amazon no se está quedando de brazos cruzados. Pese a que sigue siendo territorio 'vedado' su intención es inyectar también capital para crecer allí.

Amazon ya anunció el pasado verano que invertiría 2.000 millones de dólares para mantener el crecimiento en el mercado indio. Tal y como recuerdan en Recode, la compañía no puede vender productos de manera directa, por lo que se ha visto obligada a implantar, el pasado año, un marketplace para terceros. Además, mantiene conversaciones con algunas de las marcas reconocidas indias para posibles adquisiciones.

Mientras tanto, Alibaba, también participada por Softbank, diseña planes de crecer en India, pero sin mucha intención. Sería lógico pensar, como dicen en Recode, que su salida natural sea la inversión en Snapdeal para entrar en un mercado tan peculiar de la mano de un socio local.

¿Ocurrirá lo mismo con Amazon? ¿Decidirá éste hacerse con Flipkart o, al menos, con un porcentaje importante de su capital para de esta forma atacar al mercado sin tener que gastar miles de millones en su implantación? El tiempo lo dirá. Lo que resulta evidente es que, al menos por ahora, India sigue siendo un mercado complicado para los dos gigantes del comercio electrónico mundial.

En El Blog Salmón | ¿Quién es la compañía india que logró la segunda mayor inversión en una startup tras Uber?
Imagen | Ravinder MA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio