¿Qué se puede hacer para fomentar la natalidad?

¿Qué se puede hacer para fomentar la natalidad?
71 comentarios

Hace poco ha salido una interesante noticia en Magnet de cómo la natalidad está en declive en muchos países europeos y cómo una agencia de viajes danesa lo está usando para lanzar una campaña de publicidad que está teniendo mucho éxito.

Y es que en Europa, y concretamente en España, tenemos un problema muy grave con la baja natalidad. Esto tendrá consecuencias muy graves en la economía en los próximos años, de hecho hay quien piensa que ya lo estamos sufriendo. ¿Qué podemos hacer para fomentar la natalidad?

Pues aunque suene un poco manido lo primero serían medidas de conciliación laboral. No mucha gente puede plantearse tener hijos con horarios de trabajo de sol a sol, por mucho que existan los horarios ampliados de colegios y guarderías. Pero en realidad y por desgracia "conciliación laboral" es algo que no sólo se logra con legislación, tiene que romper la cultura empresarial imperante y es muy complicado.

También sería importante dar facilidades para el criado de los niños. Principalmente extendiendo los permisos de paternidad y maternidad y con excedencias complementadas por la Seguridad Social, tal y como se hace en Alemania. Si algo se sacó en claro del cheque bebé de Zapatero es que no aumentó la natalidad pero sí el tiempo que tardaron las madres en incorporarse al trabajo (esto apunta a una necesidad no satisfecha).

Y aunque mejoráramos en estos aspectos, que son necesarios para equipararnos con los países más avanzados, la efectividad de las medidas son bajas. No hay más que mirar a países con mejores tasas de paro y mejores ayudas y conciliación y ver que sus tasas de natalidad no difieren mucho de las nuestras. Houston, tenemos un problema.
Imagen | gabi_menashe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio