¿Qué significa impulsar la economía de un país?

¿Qué significa impulsar la economía de un país?
15 comentarios

Esta pregunta me la hacía anoche mi hijo de seis años que supongo que habría oido la frase en algún anuncio de la televisión. Mi respuesta fue que se trataba de que el Gobierno tomara medidas para que la gente pudiera tener más dinero a fin de poder gastarlo comprando cosas y así los de las tiendas tuvieran dinero para poder gastarlo ellos. Su madre, economista, le dio una explicación mejor que decía algo parecido, solo que bien expresado.

Quizá esta pregunta se la deba hacer nuestro Ministro de Economía, Pedro Solbes, porque está visto que no sólo está prohibido nombrar la palabra crisis sino que las medidas para superarla brillan por su ausencia. Está claro que Solbes es fiel a sí mismo y sigue en la "dolce far niente" a que nos tiene acostumbrados. La misma forma de ejercer que nos llevaba al desastre económico total cuando, de haber seguido el PSOE en el poder en 1996 y Solbes como Ministro, nos hubiéramos quedado fuera del Euro. Y España no es como el Reino Unido: nuestra economía no puede plantarle cara al continente. Y menos si no hay gobierno.

La típica receta socialista de la devaluación de la moneda para hacer parecer que las cosas van mejor aliviando la balanza exterior dejó de ser posible al entrar en el Euro, lo que hace que el tipo de cambio venga fijado por el Banco Central Europeo. Osea, que ya no pueden hacer lo mismo que, por ejemplo, hizo Miguel Boyer al llegar el PSOE de Felipe González al poder en 1982: devaluar la peseta - por aquél entonces - un 7,6%. Además, de poder hacerse, el aumento de la inflación se comería el efecto beneficioso en pocos meses.

Que yo sepa, las únicas medidas económicas tomadas por el señor Solbes son a consecuencia de promesas hechas sobre la marcha por el señor Rodriguez - ese al que todos llaman Zapatero - y que no eran sino engañabobos electorales que en un pais de necios como España han tenido, por desgracia, sus frutos. Esas medidas son la ayuda para los alquileres, que ha traido como consecuencia el aumento de los alquileres, los famosos 400 euros que todavía no hemos empezado a cobrar y que no es más que darnos antes de la declaración de la renta correspondiente lo que es nuestro. Esto mismo lo hizo Aznar con los 100 euros mensuales por hijo.

Aparte de estas migajas, no se ven medidas reales para atajar la crisis en la que estamos. Por tanto, iros preparando para varios años de dificultades. Hasta que la bonanza exterior no nos empiece a ayudar, aquí no hay nada que hacer. Y si todavían creen que no hay crisis quizá sea por la misma razón por la que piensan que un café vale 0,80 euros: porque no viven en el mundo real. Simplemente yendo a un centro comercial te das cuenta que ya no cuesta aparcar el coche y que no suele haber más de 3 personas esperando en caja.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio