¿Quién paga la jubilación de los europeos en España?

¿Quién paga la jubilación de los europeos en España?
10 comentarios

Ayer hablamos del creciente número de personas de más de 65 años que tendrá España en 2050.

Una de las razones por qué España tendrá más mayores es porque se espera la llegada de cada vez más europeos jubilados para beneficiarse de lo que ofrece España. Estos movimientos demográficos traen consigo beneficios para el país, ya que estos están cobrando sus jubilaciones de los países o fuentes que sean y gastándolos en España.

Adicionalmente, estos acontecimientos abrirán muchas posibilidades de negocio y de crecimiento futuro.

El problema es que, en una situación normal, los jubilados han estado contribuyendo a las arcas de sus países a lo largo de sus años de trabajo y, cuando se jubilan, no solo comienzan a recuperar en pensiones para gastar en España, pero comienzan también las necesidades de cobertura de salud y otras necesidades sociales, si están aquí, todos estos gastos para España.

Como parte de este desarrollo demográfico, el gobierno español debería plantear a la Unión Europea la necesidad de conseguir la universalidad de los gastos de los mayores.

Es decir, porque un jubilado sueco, por ejemplo, esté viviendo en España no debe eximir a Suecia de la obligación de cubrir, no solo de sus obligaciones de pagar pensiones a sus jubilados, pero también de los gastos médicos y sociales de ese nacional, ¡viva donde viva!

Los movimientos demográficos que se esperan ver en Europa deben ser libres pero, también, deben traer consigo transferencias adecuadas, que consiga que los países de origen cubran los gastos de sus nacionales para que los países de destino puedan ofrecer los mejores servicios posibles de salud y otros servicios sociales necesarios.

Quizás estas transferencias de recursos deben ser gestionadas y facilitadas por la Unión Europea. Así los gobiernos no tienen que negociar entre ellos, de forma bilateral, para resolver las ayudas que deben seguir al jubilado.

Hoy los países entienden que las pensiones se pagan a sus jubilados, estén donde estén, ¡los otros gastos sociales también se deben pagar de la misma forma.

En El Blog Salmón | España tendrá cada vez más mayores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio