Quieren introducir miembros de segunda clase en la Comisión Europea

Quieren introducir miembros de segunda clase en la Comisión Europea
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tiene razón Günter Verheugen el alemán miembro de la Comisión Europea, cuando dice que, ahora con 27 países miembros de la Unión Europea, habrá más miembros de la CE que trabajos disponibles. Como consecuencia, pasará lo de siempre, se inventarán trabajo y nos inundarán con cada vez más pronunciamientos provenientes de Bruselas.

La solución del Sr. Verheugen es crear comisionados de distinto grado, para que algunos de ellos sean designados adjuntos, especialmente en los departamentos más importantes.

En principio es buena idea, ya que ser número dos en un departamento importante es mejor y más influyente que ser número uno en uno de los departamentos inventados. No obstante, esta propuesta tiene dos fallos.

Primero, Sr. Verheugen ha tenido la idea genial que los representantes de los países grandes deberán siempre estar como comisionados de primera y los países pequeños deben conformar con ser adjuntos. ¿Será coincidencia que Sr. Verheugen es de Alemania, uno de los grandes?

El otro problema es que el procedimiento de selección actual de comisionados es un desastre. Los candidatos son propuestos por sus gobiernos y las decisiones se suelen tomar por razones puramente políticas y no basadas en las habilidades y conocimientos de los candidatos. En muchos casos nos cargan políticos retirados o fracasados que tienen que colocar en alguna parte.

No veo por qué los países más pequeños o los más nuevos no pueden ofrecernos comisionados de calidad. Por otra parte, ¿cuándo cambiaremos el sistema de selección a un sistema más profesional?

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Artículos sobre Comisionados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio